Hay más de 11 mil personas a la espera de cirugías no GES
SALUD. Se trata de pacientes que esperan por intervenciones asociadas a patologías que no están consideradas en las Garantías Explícitas en Salud (GES).
Un total de 11 mil 992 personas están en lista de espera en la región de Ñuble, para distintos tipos de cirugías por patologías que no tienen cobertura de las Garantías Explícitas en Salud (GES). La información, entregada por el Servicio de Salud Ñuble mediante el Portal de Transparencia, reveló que 1.450 de las personas que están en la lista de espera son niños, niñas o adolescentes. Entre las especialidades con más personas esperando por una intervención quirúrgica, se cuentan ginecología con 1.577 pacientes, traumatología con 1.844 personas, oftalmología y otorrinolaringología con 1.113 y 1.058 personas respectivamente.
Además, de acuerdo al detalle entregado, hay 1.640 personas a la espera de alguna cirugía menor. Las especialidades de urología, neurocirugía y maxilofacial tienen listas de espera por debajo de las 500 personas, con 217, 434 y 223 pacientes, respectivamente.
Consultado el Colegio Médico de Ñuble acerca de la cantidad de personas que están en las listas de espera para cirugías, el secretario general, Guillermo Pavés, dijo que "imagino que esos números están en sintonía con lo que pasa en otras regiones, no creo que haya una discordancia, o que nosotros tengamos una realidad distinta al resto de las regiones". Si bien hay coincidencia en que las listas de espera son un problema nacional de larga data, y consultado acerca de factores que pudieran haber incidido en el aumento de pacientes en espera, el doctor Pavés atribuyó esas causas a la pandemia. "Sin conocer el detalle, imagino que el factor principal ha sido la pandemia".
La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca, coincidió que los esfuerzos destinados a combatir la pandemia del covid-19, "sin embargo, a pesar de la emergencia sanitaria, nuestros equipos siguieron realizando un gran esfuerzo, no sólo para responder al coronavirus, sino también, para resolver aquellos problemas de salud que no podían esperar".
Abarca adelantó que el SSÑ está trabajando en tres líneas estratégicas que permitan disminuir los tiempos de espera de las personas no sólo por intervenciones quirúrgicas, sino también por consultas médicas de especialidad. "En primer lugar, como SSÑ, en coordinación con los hospitales, trabajamos para optimizar nuestra oferta institucional, potenciando la actividad quirúrgica y médica al interior de los establecimientos, redistribuyendo horarios y extendiendo las jornadas, entre otras medidas", detalló. Otra medida anunciada es el Plan de Reactivación de la Red Asistencial, que busca ampliar el funcionamiento de los pabellones quirúrgicos en horarios no hábiles, es decir, extender los horarios durante los fines de semana y días no hábiles. Adicionalmente, la directora (s) añadió que "estamos desarrollando una labor coordinada con FONASA, permitiéndonos contar con financiamiento para incrementar la oferta, mediante la adquisición de prestaciones externas".
Finalmente afirmó que "en tercer lugar, contamos con un convenio realizado con el Gobierno Regional, por 1.597 millones de pesos, y que nos permitirá realizar mil cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud, a personas de la región que se encuentran, desde hace más de dos años en listas de espera. Se trata de 15 tipos de intervenciones no GES priorizadas, donde el 87% de las beneficiarias serán mujeres.
Desafío
Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, doctor Max Besser, aseguró que "el trabajo en equipo y el compromiso, han permitido que la actividad en pabellón en la región se haya recuperado en más de un 90%, en comparación a los años pre pandemia, lo que significa que estamos funcionando casi a nuestra capacidad normal. El profesional adelantó que los distintos equipos están comenzando a tomar contacto con los usuarios "para agilizar los procesos y avanzar en este desafío".
El subdirector de Gestión Asistencial reconoció que "es muy complejo que las familias esperen por una atención, por ello, nuestro foco y compromiso sigue intacto y apunta a continuar avanzando para que los habitantes de Ñuble tengan más oportunidades en salud, con calidad, dignidad, equidad y oportunidad para todas y todos", agregó Besser.
"Sin conocer el detalle, imagino que el factor principal ha sido la pandemia (...) No creo que haya una discordancia, o que nosotros tengamos una realidad distinta al resto de las regiones".
Guillermo Pavés Secretario gral. Colmed