Investigan corte que dejó a más de 100 mil familias sin servicio
ELECTRICIDAD. La SEC revisa antecedentes de la emergencia reportada en las regiones de Ñuble y Maule.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó recientemente que está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, tras la interrupción del suministro eléctrico registrada la noche del jueves 11 de agosto y que afectó, en su momento peak, a más de 100 mil clientes entre las regiones del Maule y Ñuble. Según los datos iniciales recopilados por el organismo fiscalizador, la emergencia se registró a las 20:05 horas en la línea de transmisión de 154 kV Pueblo Seco - Parral, propiedad de Transelec y ubicada en el sector de San Gregorio, afectando a 102 mil 709 mil clientes, recuperándose en su totalidad el servicio a las 20:26 horas.
Al revisar el detalle por región, en el Maule la cifra de familias sin suministro superó las 40 mil, mientras que en Ñuble este número se elevó por sobre los 60 mil. Víctor Pérez, quien es el director regional de SEC Ñuble, sostuvo que "apenas tomamos conocimiento de esta situación, iniciamos el monitoreo de las acciones adoptadas por las empresas de transmisión y distribución que operan en la zona, para restablecer el servicio en los lugares sin suministro según los plazos que establece la normativa, prestando atención a los pacientes electrodependientes, presente en sus zonas de concesión".
"Junto a ello, solicitamos a las empresas toda la información técnica del caso, la que será revisada para establecer las causas exactas de esta interrupción, además de las posibles responsabilidades y, de acuerdo con el mérito de los antecedentes, las eventuales sanciones", agregó Pérez.
Desde SEC Ñuble, además, precisaron que las compañías eléctricas deben contar con los medios, tanto humanos como técnicos, suficientes para responder oportunamente a emergencias como cortes de luz.