Redacción
Dos nuevos vehículos se sumarán a Portezuelo, tras convenios firmados por el Gobierno Regional y el municipio de aquella ciudad. Se trata de las adquisiciones de un camión recolector de residuos sólidos domiciliarios y un minibús para el traslado de personas con movilidad reducida o discapacidad. Ambas iniciativas suman una inversión total de $173 millones 755 mil pesos, según precisaron del Gore. El minibús, cuyo costo alcanza los $58 millones, contará con equipamiento para el acceso y bajada de usuarios de forma segura, en específico, un rampa o elevador eléctrico, hidráulico o electrohidráulico que cumpla dicha función, además de tener fijaciones en el piso del vehículo que permitan asegurar la silla de ruedas de a lo menos dos usuarios.
Por otra parte, se destinarán $115 millones a la compra de un camión recolector de residuos sólidos domiciliarios que deberá cumplir con una serie de requerimientos, como poseer una caja compactadora de a lo menos 19 metros cúbicos, un alza contenedores compatible con los tamaños de 1.100 litros, tracción 6x4 para afrontar los caminos rurales de la comuna, entre otros. El gobernador Óscar Crisóstomo detalló que "hace un par de meses comprometimos 21 minibuses inclusivos para que pudieran estar en cada una de las comunas y hoy hemos firmado el convenio con el municipio de Portezuelo para que lo puedan ejecutar y comprar. Con eso vamos cumpliendo la palabra, vamos también avanzando para que este tipo de elementos, en este caso un minibús, puedan acercar a la comunidad y particularmente a aquellos que más alejado de los servicios están", detalló.
A su vez, el alcalde René Schuffeneger, destacó que estos convenios "son absolutamente necesarios desde el punto de vista de que mejoran la calidad de vida a las personas en algo tan especial como es la recolección de basura en los sectores rurales, en el sector urbano, y que ya nuestro camión realmente no daba para más". Respecto al minibús para personas con movilidad reducida, aseguró que "nosotros tenemos una gran cantidad de personas que están en esa situación y necesitan traslado en buenas condiciones. Tenemos la mejor disposición, pero nuestro vehículo normalmente no cumplen los requisitos para hacerlo (…) Tenemos un Centro Día con mucho adulto mayor, tenemos grupos de discapacidad, tránsito a la vida independiente, estrategia de desarrollo local inclusivo y en general toda la gente nos pide traslado y esto viene a suplir esa falencia. Esperamos tenerlo aquí a la brevedad".
Desde la comunidad de Portezuelo, aquella estuvo presente en la firma de los convenios que se realizó en la Casa del Adulto Mayor de Portezuelo, instancia donde valoraron el beneficio que traerá el contar con un nuevo camión y un minibús. En este sentido, Víctor Torres, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos recalcó que "por ejemplo, el recolector de basura va hacia sectores rurales también, que es un sector bastante complicado en cuanto a los caminos y se requiere que sea un vehículo mucho más moderno", sostuvo.
Organizaciones sociales
María Josefa Oliva, presidenta de la Unión Comunal de organizaciones de mujeres de Portezuelo y secretaria de la discapacidad Renacer en la Esperanza declaró que "ha sido un sueño de toda la vida tener realmente un vehículo para poder trasladar a las personas en condiciones de capacidades diferentes y, a la vez, el entusiasmo de nuestra propia gente en estas condiciones para que podamos realizar cosas y actividades (…) Va a ser mejor su trayecto, no vamos a tener que caminar cuadras y cuadras (…) muy buena noticia y esperemos que cuidemos mucho el vehículo", dijo.
$115 millones de pesos