"Más del 90% de las familias está tomando alguna medida para evitar ser víctima de delitos"
Explica que la percepción de temor en la ciudadanía es la más alta en toda la historia de la fundación, pero que los delitos han ido a la baja. Sin embargo, son los hechos más violentos los que indicen en este índice y 2022 ha sido un año fuera de lo común en el alza de los homicidios.
El 2 de abril la Fundación Paz Ciudadana cumplió 30 años dedicada al tema de la seguridad pública y en este camino logró instalar un índice exitoso por su repercusión en la opinión pública, pero que no ha estado libre de cuestionamientos: la percepción de inseguridad. No mide hechos concretos como homicidios, robos o estafas, o más recientemente, "portonazos" o "encerronas", sino que cómo se sienten los ciudadanos frente a su entorno. Estos dos índices no siempre van en paralelo, sino que tienen curvas distintas.
Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC 2021), la sensación de inseguridad llegó a su récord histórico: un 86,9% se siente inseguro en el país, y esto ocurre justo cuando la victimización ha descendido, vale decir, cuando hay menos delitos que hace un par de años. Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana, reconoce la paradoja, pero señala que no hay que subestimar lo que sienten las personas.
-Se habla mucho de la crisis de seguridad en el país. ¿Cuál es la mirada de Paz Ciudadana?
-Tenemos varias miradas para poder entender el fenómeno. Por un lado, la cantidad de delitos que están ocurriendo no ha tenido incrementos tan relevantes en términos globales. Es más, desde antes de la pandemia, en 2020 y 2021, tenemos la menor cantidad delitos de los últimos 20 años. Sin embargo, no es lo mismo contar delitos agrupados que mirarlos independientemente, porque el daño que hace una tipología delictual puede ser muy diferente a la otra.
Por ejemplo, un homicidio evidentemente va a ser muchísimo más dañino que un hurto, entonces puede haber aumentado un tipo de delito más violento; en cambio, ha disminuido uno menos violento, y de pronto pareciera que la situación está igual. Sin embargo, evidentemente si uno ve los más violentos está peor. Lo que está pasando en Chile, si bien todos los delitos disminuyeron durante la pandemia, es que los homicidios dentro del 2022 están aumentando de manera muy importante. Si bien el 2021 tuvieron una baja contra el 2020, hasta ese año habían tenido un incremento en los últimos siete años de cerca del 70 por ciento.
Entonces, por un lado, tenemos que mirar la tipología delictual para poder darnos cuenta si es que están aumentando o no los delitos y lo que estamos viendo es que hay delitos violentos que están aumentando de manera importante y eso evidentemente genera inseguridad en la ciudadanía. Por otro lado, la percepción de inseguridad está en los niveles más altos de toda la historia medida, en los últimos 20 años. En los últimos dos años ha estado en niveles muy altos este índice de temor que nosotros construimos en la fundación Paz Ciudadana.
-¿Pero no es más importante la victimización?
-Se suele pensar que el temor no es tan relevante, porque sería una percepción, y que la realidad es el delito y podríamos pensar que no está aumentando tanto, pero en la práctica el temor puede generar más daño que el delito mismo. Esto, cuando les preguntamos a las familias si han tomado alguna medida para evitar ser víctima de delitos, más del 90 por ciento está declarando que sí. Dentro de las medidas consultadas está el dejar de salir a ciertas horas, dejar de salir a ciertos lugares, invertir en proteger tu vivienda, dejar de usar artículos de valor en público, etcétera.
-¿Qué tanta importancia se le debe dar a este índice?
-Si existe la percepción de temor, tú no les puedes pedir a las familias que simplemente no estén atemorizadas. Las familias están atemorizadas hoy día, entonces más allá de que eviden-