Tres cuerpos de fallecidos sin identificar hay en el SML
EN ÑUBLE. Consultado el SML local, se trataría de adultos mayores sin familiares. Fiscalía ya autorizó su sepultura, porque no hay diligencias pendientes.
Tres cuerpos de personas fallecidas sin identificar permanecen en las cámaras mortuorias del Servicio Médico Legal de Ñuble. Uno de ellos fue ingresado en 2020, mientras que los otros dos están en el lugar desde el año pasado. De acuerdo a la información entregada por la dirección nacional del organismo, "en todos estos casos se ha gestionado búsqueda de familiares y toma de muestras para perfil genético en Registro Nacional de ADN".
Consultado el SML acerca de los tres cuerpos, se sabe que son todos de sexo masculino, y que corresponderían a personas mayores que no tendrían familiares. Uno de ellos fue hallado en un sector rural y, de acuerdo al testimonio de vecinos, se trataba de un hombre que vivía como ermitaño.
La información genética de los tres cuerpos fue ingresada al Registro Nacional de ADN, por si posteriormente apareciera algún pariente, pero de momento ya hay autorización de Fiscalía para que sean inhumados, lo que no se ha concretado por temas administrativos, informó el SML.
Ahora bien, desde la agrupación Personas Chile, que se dedica a la difusión de búsqueda de personas extraviadas, Cecilia Muñoz dijo que "en el caso de los familiares, uno puede voluntariamente entregar su muestra de ADN para que ingrese al banco y se coteje con lo que está ya ingresado, pero es que esa es una diligencia que tiene que autorizar el fiscal del caso".
Deysi Salinas, abogada asesora de la Fiscalía Regional de Ñuble, comentó respecto de los tres casos que "se realizaron todas las diligencias necesarias por una parte para poder identificarlos, y por otra para poder contactar a algún familiar o pariente para que se haga cargo del cuerpo". Esto significa que, por ahora, no quedan instancias por agotar, "nosotros ya oficiamos al SML comunicando que el ministerio Público no requiere que mantengan estos cuerpos en las cámaras, ya que no hay ninguna diligencia pendiente". La abogada aseguró que, en casos así, se encargan inmediatamente las diligencias pertinentes para lograr identificar los cuerpos, "nuestra intención como Ministerio Público, y particularmente la Fiscalía de Ñuble es que no se mantengan personas fallecidas sin identificación".
El jefe del Laboratorio de Criminalística de la PDI, subprefecto Christian Rodríguez, detalló las diligencias que se realizan para poder identificar a las personas fallecidas, cuando no es posible acreditar su identidad. Lo primero es cotejar documentos que pudieran traer consigo, con ayuda de familiares u otras personas que puedan verificar rápidamente su identidad. Cuando la información es escasa, "se toma una ficha decidactilar mediante impresión de las falanges y después se compara con el archivo nacional con las fichas decidactilares de todas las personas que han sacado su cédula de identidad", detalló.
Además, la institución cuenta con una base de datos denominada Afis (por su sigla en inglés, Automated Fingerprint Identification System), que almacena la información de personas que han estado detenidas por la PDI.
En general, el obtener las fichas decidactilares facilita la identificación de los cuerpos, "es difícil encontrar a alguien que no haya sacado nunca su cédula de identidad, pero existe una población flotante de extranjeros, muchos de ellos indocumentados, y entonces no hay forma de acreditar la identidad", explicó el subprefecto.
En esos casos se recurre al cotejo de ADN, "se tiene que hacer una triangulación, porque hay que sacar el ADN del papá y de la mamá; todo se hace en base a la autorización por parte del fiscal que esté a cargo".
Pocas cámaras
Consultada por los protocolos para casos similares, la seremi de Justicia de Ñuble, Elizabeth Riquelme, aseguró que "hay un proceso que es súper riguroso en la materia, no es tener una persona sin identificación por tiempo sin que exista un proceso de acompañamiento de las instituciones detrás que están encargadas de hacer las diligencias de búsqueda".
Eso sí, la identificación de los cuerpos no es el único problema que enfrentan en el organismo. "Estamos propiciando la inhumación de los cuerpos para poder tener disponibles las cámaras, porque hoy no tenemos cámaras disponibles ante cualquier eventualidad. Eso va a depender de que podamos conseguir los recursos para poder proceder", reconoció la seremi.
Al día de hoy, la Unidad de tanatología, donde se encuentran las cámaras mortuorias, están funcionando en contenedores habilitados. La autoridad reconoció que "tenemos un SML que trabaja las pericias en un edificio, la constatación de lesiones, ese edificio está acorde a las necesidades, pero la unidad de Tanatología la tenemos con complejidades. Sumado a eso, nos falta personal, nos faltan médicos, entonces en esas gestiones estamos, informando a nivel central y esperando también qué es lo que se va a resolver de manera pronta para las regiones", declaró.