La Sonora Barón adelanta el tercer single de su nuevo disco
ESTRENO. El videoclip muestra una presentación en el Teatro Municipal de Valparaíso, antes del 18-O y la pandemia.
Amelia Carvallo
La canción "La vida es una fiesta" fue grabada por la banda porteña Sonora Barón en vivo a fines de 2021, a la antigua usanza en una sola toma, en el popular Teatro Municipal de Valparaíso. Y ahora la publicaron para seguir adelantando su nuevo disco.
Este sencillo es acompañado por los ya presentados "La ternura" y "Fase cumbia", temas con los cuales el combo tropical armará su placa de siete canciones que esperan sacar a comienzos del próximo año.
Debido al intenso trabajo de una década arriba de los escenarios, la discografía de la banda recién empezó en 2012 con "Cumbiol Forte", y siguió en 2017 con "Echadito para atrás". Formados en 2003, la Sonora Barón está compuesta por diez músicos y uno de ellos es el compositor y vocalista Cristóbal Flamm.
-¿Cómo empezó a tomar cuerpo "La vida es una fiesta"?
-Es una canción muy especial para nosotros, la empezamos a tocar hará unos cuatro años, justo antes del estallido social. Como es una canción bien potente de nuestro repertorio, sobre todo en los shows en vivo, decidimos grabarla. Antes no pudimos hacerlo, no tenía mucho sentido hacerlo en pandemia con toda la gente encerrada.
-¿De qué se trata esta cumbia?
-Refleja muy bien los contextos de fiesta, donde todos la están pasando muy bien y lo único que quieren es seguir bailando, sin mucho pensarlo. Y la invitación es a eso, a pasarla bien, es una canción festiva, la vida hay que vivirla de una manera entretenida, con bastante alegría, buscar los momentos en que uno tiene que entregarse a pasarlo bien y a bailar, sin dejar de lado obviamente la otra parte de la existencia. La vida tiene de todo, pero cuando uno decide que está en un momento de jolgorio y de pasarla bien, hay que entregarse y no darle tanta vuelta. Es una canción sin coros, cuando se supone que tendrían que entrar los coros, en vez de que aparezca una frase repetitiva y que sea de eso de lo que gente se recuerde, en vez de eso metimos una melodía de vientos y brass, y eso la hace bien diferente.
-¿Cómo fue grabar el Teatro Municipal de Valparaíso?
-Muy entretenido, interesante, realmente fantástico. La sonoridad del teatro es impecable y además de la buena onda que hay en la banda, el equipo que estaba registrando el audio y el video hizo que todo marchara sobre rieles. Nos ha pasado que al momento de grabar canciones en el estudio como que no alcanzábamos la sonoridad que tiene la banda en vivo.
-¿Qué adrenalina se entrega bajo esas condiciones?
-Harta adrenalina. Nos propusimos hacer una sesión a la antigua, todos juntos grabando una sola toma y resultó muy bien porque practicamos harto, hubo un esfuerzo grande como equipo completo y la sesión resultó muy especial, fueron siete canciones en total las que registramos.
VOLVER A LA MúSICA
Flamm detalló que en los meses más agudos de la pandemia se preguntaron, como banda, qué iba a pasar con los escenarios y la música, porque "en un momento veíamos a las bandas que continuaban inmediatamente, seguían y trataban de hacer streaming, trataban de lanzar canciones, o juntarse a grabar, y nosotros lo intentamos pero nos dimos cuenta que lo que en realidad necesitábamos era una pausa, desentendernos de eso y buscar la música como en la etapa de producción, maquetear muchas ideas y cuando ya tuviéramos la posibilidad de vernos en carne propia y juntarnos, ponernos a trabajar en la grabación, en prepararnos".
-¿Qué tipo de cumbia te gusta hacer?
-Yo hago canciones que son para entretenerse, otras canciones son más para escuchar la letra, otras para bailarlas de una forma más romántica, y también los otros integrantes de la banda escriben temas que queremos ir presentándolos para que sean como una totalidad y se vea esta mezcla heterogénea que tenemos en Sonora Barón.
Al igual que muchos, la agrupación también tuvo un período de encierro creativo, del cual salió "una cantidad enorme de canciones que hay que ir grabando y sacándolas, dentro del margen de lo que podamos, porque también ahora el regreso ha sido muy vibrante, muy álgido, hemos tocado harto, muchos shows, es rico volver a recorrer el país, encontrarse con la risa, con el baile, con la gente que canta las canciones", reflexionó el vocalista.
En lo que resta del invierno, Sonora Barón se presentará en su cuna, mañana en la fiesta de los 130 años de Santiago Wanderers. También se podrá ver en Santiago, Quilpué, San Felipe y Calle Larga. Sobre las Fiestas Patrias, estarán el 18 en la fonda de Pelequén, Región de O'Higgins, y cerrarán los festejos el 19 en Colina, Metropolitana.