Nuevas medidas sanitarias permitirán ampliar capacidad de centros culturales
CULTURA. Se permitirá aforo completo en aquellos lugares cerrados hasta 350 asientos fijos, solo exigiendo pase de movilidad y uso de mascarilla en comunas en medio impacto.
No es lo mismo ir a ver una obra de teatro que asistir a un concierto; así como tampoco lo es estar en un recinto cerrado en comparación con uno abierto. Y no sólo desde la experiencia misma, sino también a la hora de analizar los resguardos sanitarios que se deben tener por la pandemia de covid-19.
De allí que muchos artistas, gestores culturales y administradores de espacios culturales no pudiesen entender que se les pusieran tantas trabas en su funcionamiento por las medidas del Plan Paso a Paso en relación, por ejemplo, a los centros comerciales. Una queja que fue oída por las nuevas autoridades, y tal como anunció el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de hizo una revisión del tema de los aforos como una forma de incentivar la reactivación económica.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, anunció los cambios en el plan que permitirá, entre otros, ampliar los aforos para salas, teatros y cines en aquellas comunas que se encuentren en la fase de Medio Impacto Sanitario como sucede con Viña del Mar, Valparaíso y Concón, y toda la provincia de Marga Marga por dar un ejemplo.
Los aforos
De esta manera, los espacios de uso cultural como salas, teatros y cines que tengan una capacidad de 350 asientos fijos, podrán utilizar el 100% del aforo disponible sólo exigiendo Pase de Movilidad y uso de mascarilla.
En tanto aquellos lugares que tengan entre 350 y 1.000 asientos fijos, podrán utilizar el 100% del aforo si las actividades que realicen sean consideradas de "bajo riesgo", es decir, que todos los asistentes permanezcan en sus asientos durante el espectáculo sin consumir alimentos y bebestibles, sin la posibilidad de cantar o alzar la voz. Asimismo, el evento debe tener una duración de menos de dos horas, y se tendrá que ventilar entre funciones.
En caso de que el evento sea considerado de "alto riesgo", el recinto podrá funcionar a un 75% de su capacidad si es que el recinto sobrepasa los 350 asientos fijos. La valorización corresponde a cualquier actividad que no cumpla con alguna de las normativas antes mencionadas, como el hecho que los espectadores se levanten de su asiento y/o el espectáculo se extienda por más de dos horas.
Por último, todos aquellos espacios que tengan más de mil asientos podrán utilizar sólo un 75% de su capacidad independiente de la actividad que se realice.
Otro aspecto que considera el nuevo Plan dice relación con los llamados "eventos masivos", indicando que estos serán considerados como todos aquellos que reúnan 3 mil personas o más en un mismo lugar. Al respecto, se indica que los eventos masivos que se realicen en fase de Medio Impacto sanitario podrán tener un aforo máximo de 10 mil personas.
Por otra parte, en el caso que la comuna donde esté programado el evento pase a la fase de Alto Impacto Sanitario se permitirá que durante las dos semanas siguientes al anuncio de cambio se realice el evento con tickets vendidos hasta el momento del mismo, a pesar que supere el número total de asistentes permitidos. Sin embargo, no se permitirá la asistencia de público que con posterioridad a la entrada en vigencia de la nueva fase adquiera tickets, lo que conlleve a exceder el aforo del día del evento.
Otras medidas
Otro tema relevante es el uso de mascarilla. Ésta será de uso obligatorio, salvo en aquellos eventos masivos y en los espacios abiertos de aquellas comunas en fase de Medio Impacto Sanitario, momento en que se permitirá a los asistentes no utilizar la mascarilla siempre y cuando pueda mantener una distancia de 1 metro entre personas.
Un cambio sustancial también dice relación con el Pase de Movilidad. Si bien su exigencia será obligatoria en lugares cerrados, quienes no cuenten con éste podrán ingresar a los espacios de uso cultural si cuentan con un resultado negativo de test PCR, cuya muestra no debe exceder las 24 horas antes del ingreso. Algo que la Sala de Cine Insomnia - Teatro Condell anunció en sus redes sociales que comenzará a aplicar inmediatamente; mientras que la Sala Negra aplaudió que podrá presentar con aforo completo la obra "El convento" que tendrá funciones este viernes y sábado (19 horas).
"Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio podemos dar cuenta del cumplimiento de un compromiso, que anunció el Presidente en su Cuenta Pública y que ha sido muy esperado por el sector cultural con miras a la reactivación económica del sector cultural, que fue uno de los más golpeados por la pandemia", sostuvo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.
"Este viernes se publicó una resolución del Ministerio de Salud que da la posibilidad de tener aforos al 100% en espacios fijos de hasta 350 butacas y también en espacios de entre 350 y 1.000 butacas que realicen eventos que son catalogados como de bajo riesgo. Esto es una gran noticia para el sector sobre todo para aquellas salas más pequeñas", agregó la Secretaria de Estado.
Con el objetivo de apoyar la recuperación económica y laboral del sector, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio trabajó intensamente con Salud para adaptar, ampliar y/o flexibilizar los aforos para espacios de uso cultural y eventos masivos, considerando la diversidad y las características propias de cada tipo de espacio y actividad cultural.
"Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio podemos dar cuenta del cumplimiento de un compromiso, que anunció el Presidente en su Cuenta Pública".
Julieta Brodsky, Ministra de las Culturas