Aumento de cotización
El sistema de pensiones tiene una crisis de credibilidad importante, por lo que se hace necesario estudiar cada idea.
Uno de los temas que nos aquejan como sociedad, es el relativo a las pensiones. Muchas discusiones políticas y análisis técnicos se han realizado en torno a esto. A pesar de que existe una suerte de idea respecto que este problema es generado por las AFP, los análisis indican que el origen del problema está dado por el aumento en la esperanza de vida, las lagunas previsionales, la informalidad del trabajo y la baja tasa de cotización. Al comparar nuestra realidad con países de la OCDE, los parámetros están lejos de las economías desarrolladas.
En ese contexto, hay consenso en la necesidad de aumentar la tasa de cotización, esta vez con cargo al empleador, siendo el acuerdo que este aumento sea del orden del 6%. Sin embargo, la discusión está dada en qué hacer con esa cotización adicional. Los más puristas defensores del sistema, estiman que este debe ir íntegramente a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador, independiente de si en el futuro estos los administra una AFP o algún otro organismo.
Según José Navarrete, director magister en Tributación de la Universidad Andrés Bello, el actual gobierno ha indicado que apoyarán la idea que este porcentaje adicional no vaya directo al trabajador, sino que destine a un fondo común, una suerte de capitalización colectiva, destinada al financiamiento de pensiones actuales y futuras, con un enfoque de reparto.
Estos anuncios han generado una serie de opiniones, dado que tras los retiros, los afiliados están más conscientes de la importancia de la propiedad de los fondos siendo uno de los temas más discutidos en la propuesta de la nueva constitución.
En ese sentido, si este adicional no será destinado en forma individual a cada trabajador, sino que será utilizado por un ente estatal, esta cotización se parece más a un impuesto al trabajo más que a un fondo de pensiones. ¿Qué incentivos tendrá un trabajador de declarar la totalidad de sus ingresos, si sabe que, a mayor ingreso, mayor cotización de cargo del empleador? ¿Qué incentivos tendría un empleador a aumentar los sueldos si una parte de ellos tendrá que financiar este sistema?
El sistema de pensiones tiene una crisis de credibilidad, por lo que se hace necesario estudiar cada idea, sobre una base técnica, política y económica, de tal manera de equilibrar beneficios, costos y riesgos.