Las listas de espera para atención médica en las redes asistenciales es un problema de larga data, que a nivel local se arrastra desde mucho antes de que Ñuble se convirtiera en región y, sin embargo, siguen siendo un problema sin solución hasta hoy.
De acuerdo a información entregada por el Servicio de Salud Ñuble a través de Transparencia, en la región hay 64.696 personas en lista de espera para atención de distintas especialidades médicas, y otras 25.066 personas están en lista de espera para algún tipo de atención odontológica.
Es importante precisar que no se pueden sumar ambas listas de espera, porque pudiera ocurrir que una persona esté a la espera de una atención de especialidad médica y, al mismo tiempo, estar esperando por atención odontológica.
Asimismo, el organismo informó que "la región de Ñuble cuenta con un total de 413 profesionales, incluyendo médicos cirujanos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos". Además, hay 41 profesionales de subespecialidades en el sistema público de salud.
Relación dispar
Al contrastar la cantidad de especialistas con el número de pacientes que esperan por atención médica para cada una de las especialidades, se evidencia que las proporciones pueden ser muy dispares
A modo de ejemplo, en la región hay 3 especialistas en gastroenterología para 3.669 personas en lista de espera. En otorrinolaringología hay 9 especialistas y 5.531 personas en lista de espera para recibir atención.
Asimismo, hay 4.151 personas en lista de espera para atención de un cardiólogo, y sólo hay 9 especialistas.
Actualmente, la especialidad con mayor cantidad de personas en lista de espera es Oftalmología, que tiene 15 especialistas y 14.939 personas a la espera de atención.
Parlamentarios opinan
Si bien valoró la existencia de las Garantías Explícitas de Salud, el diputado Felipe Camaño aseguró que "también es fundamental y estratégico fortalecer nuestro sistema primario de atención en Salud".
Añadió que "hay varios temas que podrían significar un aporte, como la coordinación de los servicios para evitar la duplicidad de la atención (...) también se debe innovar en nuevas estrategias para enfrentar los problemas, mejorar la utilización de los recursos, además de acercar y proveer de tecnología a las regiones.
Igual de importante, estimó, "son las campañas de concientización para prevenir las enfermedades y evitar el aumento de pacientes".
La diputada Sara Concha, por su parte, enfatizó en la necesidad de enfrentar la emergencia con premura, "una buena medida sería tomar a los más pacientes más urgentes y darles una hora tanto en hospitales públicos, como así también gestionar la derivación a un centro privado".
La diputada Marta Bravo dijo que "es necesario lograr asegurar la atención en plazos razonables, que aplique criterios amplios -médicos y sociales- para determinar el tiempo atención y respuesta, además del cierre del proceso ya sea como atención, derivación a privado u otros factores".
Entre las propuestas, Bravo añadió "plantear un sistema transparente donde se publiquen mensualmente las listas de espera y se auditen, a fin de mejorar la gestión. Eso sí, siempre respetando la privacidad del paciente".
Servicio de Salud Ñuble
Elizabeth Abarca, directora (s) del SSÑ aseguró que "nos encontramos en el desarrollo de un plan para mejorar nuestra oferta institucional, priorizando las prestaciones más antiguas. A ello, se suma la revisión de pertinencias de las consultas y priorización de los usuarios de acuerdo con su necesidad clínica". Agregó que " el Plan de Reactivación de la Red Asistencial, también contempla la extensión en los horarios de funcionamiento, considerando incluso acciones como la compra de servicios al extra- sistema en aquellas prestaciones que tienen una mayor cantidad de personas y tiempo en espera". La directora reconoció que el desafío es grande, y por ello "estamos mejorando protocolos, hemos sumado especialidades para derivar por telemedicina y haciendo un arduo trabajo para normalizar la atención".