Ñuble registró alza del 83% en delitos de mayor connotación
SEGURIDAD. Cifras son de la Subsecretaría de la Prevención del Delitos. Desde la Delegación Presidencial se refirieron a iniciativas para el control de armas, además de otros ejes.
Según cifras de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, a través de un nuevo informe que da cuenta de los casos policiales y personas aprehendidas por delitos de mayor connotación social (DMCS) y violencia intrafamiliar, con datos del segundo trimestre del presente año, aquellos casos, informados por ambas policías durante el segundo trimestre de 2022, presentan un crecimiento de 70,1% respecto de igual periodo 2021. Durante el segundo trimestre de 2022, todas las regiones presentaron aumentos en la tasa de DMCS, respecto a igual periodo del año pasado. Las regiones que registran el mayor crecimiento son Arica y Parinacota (99,6%), Valparaíso (94%) y Atacama (92,5%).
A aquellas regiones le sigue Ñuble, registrando un crecimiento del 83,1% en comparación a la misma fecha del año pasado. Es decir, también durante el segundo trimestre pero del año pasado, en la región y en consideración a la tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social, aquella se situó en 279,9 casos por cada 100 mil personas, mientras que para este año, dicha tasa se cuantificó en 512,5 casos por cada 100 mil habitantes.
El informe también hizo alusión a las denuncias efectuadas durante el período estudiado, y en el caso de Ñuble, aquellas registraron un aumento de un 90,4% comparado al segundo trimestre del año anterior. Así, la tasa por denuncias por DMCS durante el segundo trimestre de este año se situó en 452,2 por cada cien mil habitantes, mientras que en el mismo período de 2021, la tasa registró 237,5 denuncias por cada 100 mil habitantes.
El presidente de la mesa de Seguridad en el Consejo Regional, John Polanco, ex prefecto de Carabineros en Ñuble, sostuvo que, ante el aumento en las cifras de delitos cometidos, cree necesario un trabajo colaborativo entre las instituciones competentes, además de aumentar las rondas preventivas y patrullajes. En dicho contexto, el actual core declaró que "Si no se logra sociabilizar la estadística con resultados con detenidos, difícilmente podremos tener otros resultados, porque eso es en la práctica: el resultado se da con mayor fiscalización, mayor operativos, mayores rondas y mayor cantidad de detenidos, el resultado de eso, es la baja en la estadística. Alguien podría decir que esto obedece a una tendencia nacional, pero está bien, todos sabemos que están aumentando los delitos, ¿pero quién le pone el cascabel al gato? Carabineros hace lo humanamente posible (...) Sería conveniente el fortalecer el cómo hoy generamos una política preventiva, a través de medidas de autocuidado, cómo educaos a una población", dijo.
Este medio tomó contacto con la Coordinación Regional de Seguridad Pública con la finalidad de conocer las iniciativas que apunten a la prevención de los ilícitos. Pese a ello, hasta el cierre de la presente edición, no hubo respuesta.
El delegado presidencial en Ñuble, Claudio Ferrada, sostuvo que las cifras en la región se condicen con un escenario que se replica a nivel país, con el aumento de la tasa. Así, la autoridad mencionó que deben considerarse dos factores: "Uno de ellos es que estos datos estadísticos se enmarcan en un contexto temporal en que la pandemia ha impactado de forma diferente en 2021 respecto de 2022. Este año ha habido un progreso en las medidas y mayores libertades para la ciudadanía. El otro factor es que, así como los casos por DMCS aumentan, también aumentaron las detenciones policiales y la ciudadanía ha denunciado más. Además, que hay un dato no menor, que Ñuble se mantiene bajo la tasa promedio del país. Sin perjuicio de lo anterior nos preocupa y nos ocupa el alza de la movilidad delictual, ya que hemos visto mayor violencia en los DMCS", dijo.
Además, Ferrada, consultado con respecto a las iniciativas que busquen prevenir delitos, destacó la fijación de 4 ejes de acción en conjunto a Carabineros de la región: Control de armas, control de drogas, acciones ante robo de vehículos y factores de riesgos o demandas emergentes. El delegado también se refirió al plan del Gobierno titulado Menos Armas, Más Seguridad. "Nos interesa avanzar en todos, especialmente en el primer eje, ya que reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal ayudará a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos".
Desde el punto de vista vecinal, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, María Cecilia Fuentes, opinó que "cada vez hay más inseguridad. Se oyen a diarios balazos, fuegos artificiales, como que nuestra vida, o Chillán cambió. Antes se le catalogaba como una ciudad tranquila, pero hoy ya no vivimos tranquilos (…) Sería ideal que hubiesen más carabineros".
"Reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal ayudará a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos".
Claudio Ferrada, Delegado presidencial de Ñuble