Coelemu exige una solución para la inestabilidad eléctrica
APOYO. Comuna facilitará paso del tendido eléctrico que va desde Maule a Biobío, por lo que solicita colaboración para solucionar el histórico problema.
Esta semana, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, visitó las dependencias del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para entregar las observaciones de la comuna al proyecto de paso del tendido eléctrico que va desde la región del Maule hasta Biobío, el que hará escala precisamente en dicha localidad del Itata.
El punto importante de eso es que, si bien el edil apoya el proyecto, considera justo que la comuna sea compensada de alguna manera; por lo que ha solicitado se le colabore en solucionar el histórico problema de inestabilidad eléctrica que sufren los vecinos de Coelemu.
"Desde siempre, nuestra comuna ha padecido de serios problemas de abastecimiento de energía eléctrica, dado que los tendidos son muy antiguos y su mantención ha sido escasa por parte de las empresas que han administrado esta red. Por eso, junto a la comunidad esperamos que este proyecto nos ayude de alguna manera a solucionar el problema de suministro y también el de comunas vecinas", sostuvo.
Pedreros comentó que al observar el detalle de la iniciativa, pudieron percatarse que sólo contempla el paso de la red por la comuna, sin ofrecer ninguna medida de mejoramiento al eterno problema de cortes del suministro eléctrico.
"Creo que no es una buena política que comunas como la nuestra tengan que acostumbrarse solamente a las externalidades negativas que este tipo de medidas arroja. Creemos que debe existir un mayor compromiso de la ingeniería y en las decisiones políticas para que estos proyectos cumplan su objetivo y den cuenta también de las mejoras que comunas como la nuestra requieren", sentenció.
El alcalde Alejandro Pedreros añadió que la inestabilidad eléctrica de la comuna les impide ampliar el parque industrial o recibir nuevas industrias en Coelemu. "Más que hablar de compensaciones, creo que estos proyectos deben generar beneficios en las comunas por las que atraviesan", decretó.
El requerimiento planteado por el jefe comunal coelemano fue aplaudido por los vecinos, tal como lo explica el dirigente social de la comuna, Mario Unda.
"Generalmente, todas las semanas sufrimos cortes de energía eléctrica y en el último tiempo, esto también está pasa de noche o madrugada", dice.
Unda agrega que antes les daban explicaciones por parte de la CGE, pero últimamente ya no. Por lo mismo, apoyó la acción del alcalde Pedreros.
"Nosotros tenemos una mesa de Energía, donde hemos visto situaciones más críticas como los casos de los enfermos electrodependientes. Sin embargo, si bien la gerencia de la CGE soluciona eso instalando un generador, el problema le queda a comerciantes u otras personas que necesitan electricidad", dice.
Respuesta al problema
Por su parte, el seremi de Energía, Ricardo León, recordó que hace unas semanas estuvieron con el ministro Claudio Huepe en Coelemu, donde se levantó en una mesa de trabajo con la comunidad, la preocupación por el impacto de la línea de transmisión que va a atravesar dicha comuna.
"En esa oportunidad también pusimos en énfasis en que asociado a la infraestructura de transmisión, también se va a potenciar la de distribución; en particular a través de la nueva subestación Coiquén, donde se va a bajar parte de la energía que atraviesa esa línea de transmisión eléctrica para entregarla a las comunas de Coelemu, Portezuelo, Ninhue y Cobquecura", explicó.
León agregó que estas cuatro comunas, debieran así mejorar la cantidad y continuidad del suministro eléctrico, asegurando que estas obras obtuvieron su visto bueno por parte de la Comisión Nacional de Energía en la jornada del pasado martes 22 de agosto.
"Ahora la tarea es acercar esta información a la comunidad y trabajar los alcances positivos que estas acciones van a tener", dijo.