Congreso Católicos y Vida Pública
Mientras exista brecha digital, seguirá también aumentando la brecha educacional, el aislamiento y acentuando las diferencias y desigualdades sociales.
Durante esta semana en la Sede Santo Tomás de la ciudad de Concepción, se realizó el XVIII Congreso Católico y Vida Pública, en efecto la Universidad Santo Tomás, con el apoyo del Arzobispado de Santiago y con la bendición especial del entonces Cardenal Joseph Ratzinger, inició el año 2005 los congresos Iberoamericanos "católicos y Vida Pública", encuentros que tienen su inspiración en la exitosa experiencia de la Universidad San Pablo CEU en España.
El objetivo es propiciar un encuentro académico abierto para los católicos interesados en reflexionar sobre como el evangelio ilumina los diversos aspectos de la vida, no solo en la dimensión personal, sino que también en el campo social y laboral, escuchando el testimonio de personajes destacados en diversos campos y áreas del conocimiento.
Con una historia de 18 años el propósito de esta nueva versión del congreso es seguir impulsando la participación del católico en la vida pública, especialmente la de los laicos, con la vivencia, las reflexiones y testimonios que nos presenten de cerca el rostro de la Iglesia Católica misionera hacia todas aquellas personas que sufren.
Bajo el lema o preguntas ¿Qué Chile queremos construir? ¿Con que mirada? ¿Qué haría Jesús en nuestro lugar? Todos los que vivimos en esta tierra chilena estamos llamados a aportar, desde lo que somos y vivimos, sobre todo si nos ilumina la fe, que nos permite ver en el prójimo a hermanos y colaboradores y no a nuestros enemigos o personas extrañas, sólo porque visten o piensan diferente, y con quienes podemos unidos construir fraternidad y solidaridad con un marcado acento del bien común. Todo ello nos invita y convoca a reflexionar juntos en este nuevo congreso, el que además cuenta con el apoyo de distintos aliados estratégicos como Voces Católicas, Radio María y todas las sedes de Santo Tomás del país. Todo lo anterior, estrechamente relacionado con nuestro lema "Tu Puedes" que significa que creemos en las potencialidades de las personas y que procuramos el desarrollo integró y armónico de cada una de ellas.
Santo Tomás Chillán participó de una manera activa en esta nueva versión con la presencia de una nutrida delegación integrada por directivos, estudiantes, académicos y colaboradores, que compartimos un espacio académico de reflexión sobre la influencia del evangelio en nuestras vidas y del compromiso hacia la sociedad, y sobre todo con el desarrollo de nuestra joven Región de Ñuble.
José Luis Franco Montaña,
rector Santo Tomás Chillán