Pedro Aznar: "Yo me siento de alguna manera un chileno honorario"
MÚSICA. Luego de encabezar un show junto a David Lebón, el músico argentino regresará a Chile en octubre con una gira que recorrerá Temuco, Concepción, Valparaíso y Santiago. Acá el ex Serú Girán retrata su relación con el país, entre otros temas.
Según Pedro Aznar, tras sus casi 50 años de carrera artística había un deseo que mantenía como una especie de deuda consigo mismo y con sus seguidores.
"Siempre me pedían hacer un disco enteramente dedicado a la música folclórica. Me lo venían pidiendo hace tiempo y yo también tenía muchas ganas de hacerlo", relata ahora el influyente músico argentino en una videollamada desde Buenos Aires.
Las vueltas del destino llevaron a que fuera la pandemia el evento que finalmente lo motivó a saldar esa deuda.
A fines de 2020, ya consolidado como uno de los artistas que más provecho le sacaron a los shows online, Aznar decidió cerrar el año con un concierto en la Usina del Arte en Buenos Aires.
"Es un lugar que suena magníficamente bien. Tiene un espléndido piano de cola y teníamos todas las condiciones posibles para hacer durante esa transmisión un concierto dedicado íntegramente al folclor y grabarlo", relata el artista.
De esa grabación surgió "Flor y Raíz", el álbum que el colaborador habitual de leyendas como Luis Alberto Spinetta y Charly García terminó lanzando en 2021 y que este año le valió dos nominaciones a los Premios Gardel.
"La idea fue no solamente visitar el folclor de mi país, sino el folclor de toda la región, de toda Latinoamérica. Y así elegí material de siete países y quedó un repertorio hermoso. Luego, para el disco lo que hice fue elegir, priorizar, las canciones que yo no había grabado anteriormente en mi discografía. Y quedó un disco de 12 inéditos, digamos. Son 11 canciones de grandes autores de esos siete países y una zamba original que escribí para cantar junto a Soledad Pastorutti, que se llama 'Reverdece'", explica Aznar sobre el disco, que además de canciones de compositores como el argentino Peteco Carabajal y la cubana Isolina Carrillo, incluye una reversión de 'Maldigo del alto cielo' de Violeta Parra.
Es ese trabajo el que el exSerú Girán vendrá a mostrar a Chile, con una gira por regiones que pasará por el Teatro Municipal de Temuco (11 de octubre, PuntoTicket), el Teatro de la Universidad de Concepción (13 de octubre, PuntoTicket), Gran Arena Monticello (15 de octubre, TopTicket) y el Teatro Municipal de Valparaíso (16 de octubre, PuntoTicket).
"Lo de ir a regiones tiene que ver con un esfuerzo y con un deseo. Nuestra idea siempre fue la de intentar llevar la música a todas partes y no hacer exclusivamente esto de tocar en las grandes ciudades, donde por supuesto todo es más redituable porque se puede tocar en espacios más grandes y la logística está más dispuesta. Pero es nuestra política", comenta el músico.
-Tú tienes una relación de larga data con Chile. ¿Cómo describirías tu relación con la gente de acá?
-Es muy cálida, es muy cercana. Yo me siento, de alguna manera, un chileno honorario. Me siento muy a gusto, me siento como en mi casa en Chile, tengo muy queridos amigos y amigas. He trabajado mucho con músicos de Chile y ha sido un verdadero placer. Es una relación hermosa, de muchísimo cariño.
-Le diste tu apoyo explícito a Gabriel Boric e incluso asististe al Cambio de Mando. ¿Cómo has visto lo que ha sido su mandato?
-En realidad no te podría decir porque no he estado siguiendo las circunstancias política de Chile, no podría hacer un análisis. Pero me puso contento que el presidente Boric llegara a la presidencia por los valores que representa y defiende, que son los mismos que defiendo yo.
"Lo de ir a regiones tiene que ver con un esfuerzo y con un deseo. Nuestra idea siempre fue la de intentar llevar la música a todas partes y no sólo a grandes ciudades."
"La idea fue no sólo visitar el folclor de mi país, sino el folclor de toda Latinoamérica. Y así elegí material de siete países y quedó un repertorio hermoso."