Atletas de Ñuble dirán presente en campeonato Sudamericano
CERTAMEN. Leonardo Olate en salto con garrocha y Sebastián Dussow en gran fondo saltarán a la pista representando a Chile.
La Federación Atlética de Chile publicó la nómina final de deportistas convocados para representar al país en el Campeonato Sudamericano de Atletismo Sub 18 que se realizará del 9 al 11 de septiembre en Sao Paulo, Brasil.
Entre los 24 seleccionados se encuentran dos deportistas ñublensinos: Leonardo Olate, oriundo de la comuna de San Nicolás y especialista en salto con garrocha; y Sebastián Dossow, perteneciente a Chillán y que competirá en 1.500 metros planos.
Cabe destacar que ambos deportistas forman parte de programas de apoyo y seguimiento ejecutados por el Mindep-IND Ñuble, a través de su Departamento de Deporte Competitivo: Leonardo Olate pertenece a "Promesas Chile", y Sebastián Dossow a "Promesas Ñuble".
"Esto sin duda es un premio al esfuerzo y perseverancia de estos grandes talentos, y que hemos podido potenciar a través de Promesas Chile y Promesas Ñuble. Con esta nominación volvemos a confirmar todo el potencial deportivo que hay en Ñuble y que nuestro deber es seguir impulsando. Además, es un ejemplo para los más pequeños de que con trabajo y dedicación pueden llegar a ser seleccionados chilenos", aseguró el Seremi del Deporte, Julio Jorquera.
Por su parte, Alexis Quiroga, entrenador de atletismo de Promesas Chile en Ñuble, también viajará a Brasil como técnico a cargo de las pruebas combinadas y de lanzamiento del equipo chileno.
"Mi nominación como técnico me deja contento. Creo que seré un aporte para los deportistas que competirán en lanzamiento y las pruebas combinadas. El dirigir atletas en distintas áreas te da las competencias y la confianza para asumir este desafío. Esperamos representar a Chile de la mejor forma en Brasil y sobre todo traer buenos resultados para Ñuble", sostuvo Quiroga.
Analizando talentos
Quiroga, además de cumplir su rol en el viaje y la competencia, también es voz autorizada para referirse a los j´venes, como lo son Olate y Dossow. Se refirió a las condiciones de cada uno, así como las hipotéticas complicaciones que pudiesen tener.
"Sebastián y Leonardo tienen mucho talento a su corta edad. Además de su medallero, por sus respectivos colegios, estuvieron en los Juegos Sudamericanos en Rosario, Argentina, en mayo de este año. Parten desde ya con la base de que, como ya asistieron a juegos sudamericanos, son nuevamente nominados a la selección a un torneo federado. Creo que ellos tienen el factor físico, de que por la pandemia nos costó volver. Pero los chicos, y nosotros a través del programa, contamos con un buen equipo mltidsciplinario. Tenemos un sicologo, que los ayuda a trabajar y los pone en distintos escenarios para poder realizar la prueba de la mejor forma posible. Ya han tenido experiencia en el nacional de hace dos semanas en San Fernando y ahora les queda el sudamericano", afirmó.
Asímismo, Quiroga se refirió a la vara alta que todos se ponen en la delegación, una que significase una gran presentación de los jóvenes.
"Con la genética que hay en otros países, se escapan de repente de un lado a otro y los chicos crecen. Algunos son más fuertes y eso sí puede influir. En este caso, solo puede influir negativamente no contar con los implementos y eso se arregló. Creo que pueden repetir las marcas, que sería el desafío. Es un anhelo mejorarla, pero no habrá presión. Aunque sea de forma competitiva, esto es formativo. Están iniciando y no podemos someterlos a estrés. Queremos que lo pasen bien y que representen a Chile de la mejor forma, pero ellos mismos son los que pondrán todo para poder lograr estos objetivos", cerró el profesor de los atletas, que esperan lucirse una vez más, esta vez en tierras cariocas.
24 son los seleccionados nacionales
9 al 11 que participarán en el torneo. Dos de ellos, representarán a nuestra región.