Autoridades entregaron detalles de cara al Plebiscito
ESTRATEGIA. Para elección de mañana, se potenciará la seguridad pública con televigilancia, por lo que habrá drones en cada provincia, lo que implica que existirán dispositivos en Chillán, Quirihue y San Carlos.
A sólo horas de que Chile inicie su proceso eleccionario para elegir si acepta o rechaza la propuesta constitucional entregada por la Convención Constituyente, las autoridades regionales de Ñuble sostuvieron ayer un gabinete interministerial con el objetivo de afinar los últimos detalles de cara al acto eleccionario.
En ese sentido, el delegado presidencial Claudio Ferrada informó que en la instancia participaron seremis de diversas carteras para abordar los últimos puntos de cara al plebiscito de mañana.
"Hemos venido trabajando con mucha antelación en el proceso, a fin de que la gente puedas votar tranquila y con seguridad. Para eso hemos estado coordinados con diversas carteras para garantizar que la elección se haga limpiamente y que la comunidad pueda trasladarse sin problemas a sus lugares de votación", dijo.
Ferrada añadió que este trabajo también ha considerado a la Policía de Investigaciones y a Carabineros de Chile, garantizando así la seguridad pública en un día de especial importancia para los destinos del país.
"Ñuble se caracteriza por ser una región tranquila y esperamos que siga siendo así. En las últimas elecciones no hemos tenido mayores altercados y esperamos que esta no sea la ocasión. Esta es una elección única donde todo el padrón electoral tiene la obligación de ir a votar y por ende, esperamos un aumento de gente en los locales de votación. En ese sentido, quiero decirle a la comunidad que esas situaciones han sido previstas y hemos venido trabajando para soportar de buena forma a todos los sufragantes", finalizó.
Seguridad integral
En materia de seguridad pública, existe conciencia en el gabinete regional sobre su importancia en un proceso eleccionario. En ese sentido, el coordinador regional del área, Jorge Muñoz, dio a conocer diversas medidas que se han tomado en ese sentido.
"Vamos a desplegar las tres brigadas de televigilancia móvil con drones en cada una de las provincias, principalmente haciendo hincapié en los locales de votación con mayor afluencia de público. Ello considera televigilancia en Quirihue, San Carlos y por supuesto, Chillán", explicó.
Muñoz añadió que mantendrán un enlace permanente con las policías y estarán atentos a cualquier imprevisto que pudiera suceder.
Respecto de los cuidados en salud que deben tener los sufragantes al momento de concurrir a votar, la seremi del ramo Ximena Salinas sostuvo que no se solicitará el pase de movilidad, aunque si existirá una supervisión respecto de las personas que están en cuarentena por contagio de Covid.
"Como seremi vamos a apoyar el uso correcto de las mascarillas y de alcohol gel. En los locales de votación existirán kits de higiene que fueron dispuestos por Servel. Además, nos vamos desplazar a las comunas para vigilar el proceso de acuerdo a nuestras competencias", dijo.
A considerar
La seremi del Trabajo, Natalia Lépez, recordó que el día de mañana está considerado como un feriado obligatorio y legal, aunque dista un poco de aquellos de carácter irrenunciable.
"Todos los locales comerciales como malls o centros comerciales que tengan una misma representación jurídica deben estar cerrados. Eso no corre para los locales que están fuera de estos centros", dijo.
La autoridad recalcó que en el caso de trabajadores de bombas de bencina u hospitales, las jefaturas deben garantizar el permiso para acudir a votar.
"Ese permiso consta de dos horas, aunque es posible pactar con el empleador que dicho lapso de tiempo se extienda. Lo anterior se debe a que esta votación es obligatoria, lo que podría producir un mayor atochamiento de gente. Ese tiempo debe ser considerado, pues quienes no voten serán multados", dijo agregando que si el empleador no otorga el permiso correspondiente, puede ser denunciado a través de la web de la Dirección del Trabajo o vía teléfono al 600 450 4500.
"De no cumplir con esta normativa, las multas pueden ir de 3 a 60 UTM dependiendo del tamaño de la empresa. Aquí lo importante es que toda la ciudadanía cumpla con su deber cívico", dijo la autoridad respecto de lo que será este plebiscito.
"Hemos venido trabajando en este proceso con mucha antelación, a fin de que la gente pueda votar tranquila y con total seguridad. Para eso nos hemos coordinado con las diversas carteras".
Claudio Ferrada Delegado Presidencial de Ñuble