Mercado laboral, preocupante escenario
La cesantía en Chile bajó a un 7,9% en el trimestre móvil comprendido entre mayo y julio, mostrando un aumento de un 0,1% en comparación con el mes anterior y un descenso de un punto porcentual respecto al mismo período de 2021, manifestando una recuperación del mercado laboral que se ve desde hace varias mediciones, tras dos años de pandemia.
La cifra se explica porque el alza de la fuerza de trabajo, un 7,4%, fue menor a la presentada por las personas ocupadas, un 8,6%. Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron un 4,8%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes un -5,8%. El desempleo se redujo principalmente por el impulso de los sectores: hogares como empleadores, industria manufacturera y comercio. Por su parte, la tasa de ocupación informal se ubicó en un 26,6%, lo que implica un descenso de 0,3% en los últimos 12 meses. Y, un dato a tener en consideración, la tasa de desocupación ajustada estacionalmente se situó, en un 7,6%, no variando respecto al periodo anterior.
Como medida de contención, el Banco Central subió las tasas de interés referencial del 2,75 % al 9,75 % en pocas reuniones, algo no visto en más de dos décadas.
Pero en un análisis más profundo al mercado laboral muestra un escenario preocupante, pues en términos de cantidad de empleos estamos lejos de los niveles previos a la pandemia. Además, el 44% de los empleos creados luego de la pandemia son informales. Junto con esto, de vemos considerar el problema de que los ingresos no han crecido. Y con el proceso inflacionario que vivimos, los asalariados poseen un menor ingreso disponible para gastar, lo que genera un aumento de la pobreza. La recuperación del mercado laboral dependerá significativamente de la capacidad de la economía de volver a crecer, de la estimulación de la inversión, y, prioritariamente, el control la inflación. .
Manuel Cea , director Ingeniería en Administración U. Andrés Bello, sede Viña del Mar e
Racionamiento del agua
Como consecuencia de las lluvias y nieve caídas en los últimos meses, el gobierno descartó momentáneamente el racionamiento de agua para las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana.
Si bien este anuncio es esperanzador y representa un respiro, no se debe olvidar que enfrentamos una de las peores sequías de las últimas décadas y que el fenómeno del cambio climático es un hecho real que sigue avanzando.
En este sentido, se hace urgente redoblar los esfuerzos como país para combatir de la mejor manera esta delicada situación, más aún si los índices de caudales de ríos se mantienen por debajo de los promedios históricos.
Algunas estrategias para lo anterior son, por ejemplo, el desarrollo de campañas orientadas a crear conciencia y fomentar el uso responsable y cuidado del agua en la población, la construcción de embalses, la utilización de aguas subterráneas, la disminución de las aguas no facturadas, la desalinización de agua de mar, y el tratamiento y reúso de las aguas industriales.
Respecto a estos dos últimos puntos, es importante destacar que implementar una solución para el reúso o desalación toma entre 4 y 6 años, por lo que este "alivio" es temporal y debemos seguir trabajando con miras al largo plazo.
Juan Pablo Negroni, country manager para Chile de IDE Water Technologies n
Destrucción del patrimonio Nacional
Como Directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, hemos sido nuevamente tristes testigos de la destrucción de nuestro patrimonio material, de nuestro pasado, de la quema de edificios, del rayado de sus fachadas, de la constante vulneración del Artículo 38 de la Ley 17.288, actual Ley de Monumentos Nacionales.
Por otra parte, hemos colaborado activamente en la redacción de la nueva Legislación y su tramitación, la que protege de mejor manera nuestro patrimonio, hemos también escrito y protestado en contra de estos hechos. Sin embargo, estas acciones se siguen repitiendo todas las semanas en nuestras ciudades y en Arauco, con la última quema del Molino Grollmus ubicado en Contulmo, pieza fundamental de la economía local, la que dejó dos heridos graves y terminó en la destrucción de un edificio patrimonial.
Frente a este panorama, hacemos un llamado a nuestra sociedad y gobierno a concurrir a la clara sanción de estas acciones y su pronta condena..
Directorio AOA