Banco Central eleva proyección de inflación hasta 12% este año y prevé recesión en 2023
INFORME. De acuerdo con el IPoM, hacia fin de año las alzas se atenuarán.
El Banco Central elevó la proyección de la inflación de 2022 a 12% para el cierre del año, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles ante el Senado.
La proyección de inflación para fines de 2022 y para 2023 "se corrige al alza respecto del IPoM previo, producto de la depreciación adicional del peso y la mayor persistencia inflacionaria". Para este año sube dos puntos porcentuales "por sobre lo previsto en junio".
De acuerdo al informe, la inflación ha seguido aumentando y alcanzó 13,1% en julio. En los últimos meses, "continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos, que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio".
"La elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos. Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta", afirmó el ente emisor en su reporte.
Crecimiento
Se estima que la inflación total "está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo ocurrirá en el tercer trimestre de este año. En lo venidero, los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente".
Las proyecciones consideran que "el ritmo de alza de los precios descenderá en los próximos meses y la inflación anual comenzará a bajar".
En cuanto al crecimiento, el Banco Central confirmó que prevé una recesión para la economía del país en 2023.
En concreto, se espera una caída de entre 0,5 y 1,5%.
Este año, de acuerdo al mismo IPoM de septiembre, el PIB tendrá en promedio un aumento de entre 1,75% y 2,25%.