Redacción
La primera controversia sobre cómo debe continuar el nuevo itinerario constitucional tras el plebiscito de salida que ganó el Rechazo surgió apenas la nueva ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo qué quiere el Gobierno para este nuevo proceso. "Nosotros entendemos que estamos hablando de una página en blanco, empezamos a escribir una nueva Constitución", dijo el jueves en la noche.
"Hay otro punto que creo que está instalado social, político y culturalmente, que es el tema de la paridad: una paridad que se exprese en que cuando tengamos el grupo de convencionales la mitad sea hombres y la mitad, mujeres", sostuvo, y también habló de un espacio de "escaños reservados para nuestros pueblos originarios".
Los primeros en poner en duda el formato de este nuevo proceso fueron los senadores de la bancada Renovación Nacional-independientes, quienes apuntaron a una comisión de expertos en desmedro de una convención elegida.
El legislador Manuel José Ossandón agregó que deben hacer "una propuesta no refundacional, sino buscando las cosas buenas del texto y la historia hacia atrás".
Reacción oficialista
La postura de este grupo de parlamentarios de Chile Vamos generó polémica y el tanto en el Gobierno como en la Democracia Cristiana criticaron los dichos de RN.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "esperamos que se cumpla la voluntad y el compromiso expreso por la presidencia de Renovación Nacional, en el sentido de avanzar hacia una nueva Constitución".
"Eso es algo que ha sido explícito y esperamos que los compromisos en ese sentido se cumplan y que la palabra empeñada se cumpla. Tenemos confianza en que a través del dialogo en el parlamento eso se va a ir materializando", añadió.
La senadora Ximena Rincón, que hizo campaña por el Rechazo a diferencia de la DC, también emplazó a sus pares de RN. "Tienen que explicar por qué ese viraje en sus declaraciones, nosotros nos vamos a jugar por un espacio democrático, participativo y paritario de cara a la ciudadanía, porque creemos que esa es la forma", comentó.
"Tenemos que trabajar para eso y yo espero que todas y todos trabajemos para eso, pero insisto, aquí hay que caminar y mascar chicle. Hay que hacer temas que son urgentes y no podemos pasar 6 meses más en el tema constitucional sin avanzar en los temas de la ciudadanía", sentenció.
Evópoli se compromete
Tras esta polémica, la directiva nacional de Evópoli publicó una carta donde empiezan señalando que el partido "quiere ser claro en que cumplirá su palabra".
Por ello, se comprometen a "darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva Convención".
De todas formas, plantearon algunas ideas que se diferencian del proceso anterior, apuntando a que sea "en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto".
Tohá también responde
Luego de tener su primer consejo de ministros, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la situación y cuestionó el momento para expresar esta postura: "Nosotros esperamos que si existen esas posturas en la derecha, que no sea mayoritarias. Porque si pensaban en eso, hubiera sido bueno que lo dijeran antes de la votación".
La secretaria de Estado, que apuntó más temprano a tener un nuevo texto antes de que se cumplan 50 años de otro 11 de septiembre, comentó que "nosotros no hemos visto que predomine esa idea. Estuvieron sentados todos los partidos de la oposición -a excepción del Partido Republicano- con el Presidente de la República y todos reafirmaron su compromiso con un nuevo proceso y con hacerlo rápido".
"Y yo espero que eso sea lo que prime, porque lo contrario sería incumplir la palabra", sentenció y anunció que La Moneda está a favor del proyecto de voto obligatorio.
"Estuvieron sentados todos los partidos de la oposición con el Presidente y todos reafirmaron su compromiso".
Carolina Tohá, Ministra del Interior
"(Queremos) darle continuidad al proceso y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución".
Directiva de Evópoli
155 convencionales tuvo el proceso constitucional anterior. En Evópoli proponen que sea más acotado.