Contraofensiva de Ucrania obliga a Rusia a reforzar tropas en el frente
CONFLICTO. Moscú también respondió con bombardeos a edificios residenciales en la ciudad de Járkov. Las fuerzas ucranianas anunciaron nuevas victorias.
Agencias
En medio de la acelerada contraofensiva de las tropas ucranianas en el este del país, Rusia reaccionó ayer con el envío de refuerzos al frente de Járkov y con bombardeos a edificios residenciales de dicha ciudad que, según Kiev, dejaron 15 heridos en un acto de "venganza" por los éxitos militares de Ucrania en la zona, que al cierre de esta edición sumaban unas 30 localidades "recuperadas".
"Por cada éxito de las Fuerzas Armadas, por cada victoria, los rusos responden bombardeando a los civiles", escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la Oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
En esa misma línea, el Ministerio de Defensa ruso difundió ayer imágenes del "traslado de tropas rusas a la dirección de Járkov", en un intento de frenar el avance ucraniano.
En tres videos de la cartera se aprecia a convoyes de blindados, camiones y equipos especiales. Entre los refuerzos enviados también destacaban sistemas de lanzamiento de misiles rusos Uragán.
De acuerdo con el canal de televisión pública Rossía-24, helicópteros Mi-26 también se trasladaban tropas y equipos adicionales a las localidades de Kupiansk e Izium.
Zelenski
La reacción rusa se debe a la contraofensiva ucraniana que se inició esta semana, y que ayer anunció dos nuevas victorias en el este del país. "Desde el 1 de septiembre hemos liberado 1.000 kilómetros cuadrados de nuestro territorio", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, unas 30 localidades.
Además, según el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en tres días las tropas ucranianas lograron avanzar 50 kilómetros en el frente de Járkov.
Tras días de combates en la zona, Zelenski publicó un video de militares ucranianos en Balakliya para probar que la ciudad había sido recuperada por su Ejército.
Según expertos, las fuerzas ucranianas continuarán la ofensiva en dirección a Izium, a unos 44 kilómetros de Balakliya, y Kupiansk, dos puntos estratégicos, pues tienen gran importancia para el abastecimiento de las tropas rusas desplegadas en la zona.
"Kupiansk es un lugar estratégico clave a través del cual toda la agrupación de tropas rusas de Járkov recibe refuerzos. Es un nudo de transporte clave", dijo el asesor presidencial ucraniano Mikhaylo Podolyak. Los militares ucranianos también clamaron victoria en el pueblo de Volkhiv Yar, a 53 kilómetros de Kupiansk.
Por su parte, la administración prorrusa de Járkov, región en la que las tropas de Moscú controlan el 20% del territorio, anunció que la población de algunas zonas está siendo evacuada, para garantizar su seguridad; no obstante, aseguraron que las tropas rusas y prorrusas "mantienen las posiciones".