Para 2023 esperan el primer hito de apertura del paso Minas Ñuble
ACUERDO. Encuentro binacional entre Chile y Argentina permitió avanzar en esta materia. Gore Ñuble adquirió el compromiso de asfaltar los 24 kilómetros de camino hacia la nueva aduana.
Como todo un éxito y una instancia que permitió avanzar en varias iniciativas conjuntas entre Chile y Argentina fue catalogado el cierre del 38° Encuentro Binacional de Los Lagos, foro que este año se desarrolló en Ñuble y que tuvo al Teatro Municipal de Chillán como gran telón de fondo.
La instancia fue precisa para avanzar en un tema de vital importancia para la región y que desde hace años es un gran anhelo, siendo este la apertura del paso fronterizo Minas Ñuble. Lo positivo es que las conversaciones fueron generosas, logrando unir fuerzas para que el proyecto entre en funcionamiento hacia 2023.
Así lo dio a conocer el gobernador regional Óscar Crisóstomo al cierre del evento en cuestión, destacando que se logró avanzar en muchas materias, dada la ardua labor que desarrollaron las 16 comisiones que sesionaron incansablemente durante jueves y viernes.
"El trabajo permitirá avanzar en integración en diversas temáticas como lo son economía, transporte, infraestructura, seguridad y puertos, que son ejes que nos interesaba reflotar. Ahora, pudimos avanzar mucho en el tema del paso fronterizo Minas Ñuble y viene una nueva etapa. Lo que esperamos es que el paso se transforme en el numero 27 de nuestro país y en eso será importante el trabajo que hagan los gobiernos centrales de ambos países", indicó.
La autoridad detalló que la apertura del nuevo paso fronterizo fue conversado con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, hace dos semanas. En ello, el compromiso del Gore Ñuble fue concreto en aportar los recursos necesarios para concluir con la pavimentación de los 24 kilómetros restantes, además de la infraestructura habilitante para los servicios públicos que ahí estarán.
"Si avanzamos en los tiempos que esperamos, el primer hito debiera producirse en 2023. El acuerdo que hemos firmado hoy consolida el paso fronterizo Minas Ñuble, además de los acuerdos logrados por los gobiernos subnacionales de ambos países, lo que nos permite tener una mejor integración entre los dos países", finalizó.
Gran oportunidad
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, también estuvo en el evento y la noticia le llegó con gran alegría, pues es sabido que su trabajo en la apertura del paso fronterizo Minas Ñuble ha sido incansable, cuestión que por lo demás, fue reconocido por las autoridades presentes.
"Tenemos que agradecer al gobernador regional Óscar Crisóstomo por la realización de este foro, pues fue muy distinto a otros que tuvimos y donde logramos compromisos concretos en la conexión internacional de la región de Ñuble a través de la ruta que une el sector argentino Las Ovejas con San Fabián mediante dicho paso", sostuvo.
El jefe comunal sanfabianino dijo estar confiado en que la nueva ruta será realidad en el corto plazo, pues "con ello se podrá materializar el desarrollo del turismo, la cultura y las artes, pero por sobre todo abrir un nuevo camino al comercio de Chillán que es importantísimo", apuntó añadiendo que esta nueva instancia abre incluso un nuevo destino turístico también para la región del Biobío.
En tanto, la diputada por la provincia de Neuquén, Karina Montecinos, destacó el anuncio de apertura del nuevo paso fronterizo, pues según indicó, ello traería desarrollo para el punto norte de la provincia argentina, trayendo un bagaje cultural importantísimo entre Chile y Argentina.
"Antiguamente, el intercambio entre ambos países en esa misma zona era muy frecuente. Por tanto, abrir el paso fronterizo tiene mucho que ver con los obstáculos geográficos que tenemos que vencer", dijo.
La parlamentaria transandina indicó que las antiguas generaciones fueron muy inteligentes al mantener vivo el paso Minas Ñuble, pues "ello permitió un gran desarrollo, lo que ambos países hemos cortado por distintas limitaciones. Eso hay que retomarlo en el corto plazo".