Concejales de San Carlos manifiestan preocupación por la planta municipal
CIUDAD. Según concejal Jorge Silva, actualmente se está sobre lo que establece la ley en relación al personal a contrata y a los funcionarios a honorarios. Por su parte, concejal Pedro Méndez calificó como contratación ha sido "estratosférica".
Su preocupación con respecto a la situación de la planta municipal en el municipio de San Carlos manifestaron dos de los integrantes del cuerpo de concejales sancarlino, quienes sostienen que la administración presenta falencias con respecto a la normativa vigente, pues en el caso de quienes se hallan a contrata existiría un superávit en dicho ítem, como también en el caso de quienes encuentran a honorarios, según señalaron.
Lo anterior ha llevado a presentar documentación respectiva ante la Controlaría, en su dirección regional de Ñuble. En dicho contexto, es preciso mencionar que este medio ratificó que el órgano fiscalizador se encuentra realizando una revisión de hechos que podrían ser constitutivos de irregularidades producidos la interior del municipio. Fuentes cercanas a la Contraloría confirmaron lo anterior, añadiendo que hay investigaciones en curso, las que se darán a conocer en su minuto con los antecedentes recabados y las conclusiones listas.
"Es súper complejo. Acá se han estado dando contrataciones, aumentos de grado, por sobre la norma, hoy estamos sobre el 52% en la contrata, y sobre el 12,5% en el caso de honorarios, contraviniendo a la norma, que establece un 40% y un 10% respectivamente en relación a la planta", sostuvo el concejal Jorge Silva, afirmando que este tipo de situaciones preocupa al cuerpo de ediles.
"Después están las licitaciones, que han pasado a ser todas de trato directo, se instauró, el que es cuestionado, porque deben cumplirse ciertos requisitos; el imprevisto de emergencia no siempre se da. Complica al hecho de que tengamos suspendido al director de Control hace ya casi seis meses, era la contraparte técnica; a eso se suma la suspensión del director de Aseo y Ornato, y hace pocas semanas la del director de Finanzas, todos quienes nos orientaban para tomar las decisiones que correspondan. El cuadro es bastante complicado para San Carlos", explicó el concejal.
Silva agregó que "al momento de votar, en el Concejo se presentan varias inquietudes. Pese a que con votos en el Concejo se han materializado iniciativas, no demuestra que sea legal; no porque un concejal vote a favor o en contra está dando la legalidad. Es ahí cuando uno recurre a Contraloría como órgano de control superior. Ya es mucho, es demasiado, es complejo, hay mala distribución del presupuesto de saldo inicial de caja, son tantas cosas, es muy complicado".
Pedro Méndez, también concejal de la comuna, sostuvo a su vez que "fui 10 meses alcalde, y nunca me permitieron contratar a nadie, a pesar de que como no se había llevado a cabo la modernización de la planta; nunca rompí ese porcentaje, solamente hicimos un cambio en Finanzas, por alguien a quien se le acabó su contrato. En este caso, la contratación ha sido estratosférica, estamos todos preocupados. Hemos dicho todos los concejales que no se pueden transgredir la ley", manifestó.
Ambos concejales explicaron que, en particular, se encuentran suspendidos tres jefes de direcciones y oficinas municipales: Aseo y Ornato, Finanzas y Control.
Cabe señalar que este medio se contactó con el municipio de San Carlos, a fin de conocer la versión del alcalde Gastón Suazo, pero al cierre de la presente edición no hubo un pronunciamiento desde su parte.
"La contratación ha sido estratosférica, estamos todos preocupados. No se pueden transgredir la ley".
Pedro Méndez, Concejal de San Carlos
"Estamos sobre el 52% en la contrata, y sobre el 12,5% en honorarios, contraviniendo a la norma".
Jorge Silva, Concejal de San Carlos