Redacción
La municipalidad de Chillán entregará bonos de incentivo al retiro a 34 profesores de la ciudad que cumplieron con los requisitos para retirarse tras una fructífera vida profesional formando numerosas generaciones de chillanejos. El director del Daem, Marco Aguilera Marchant, explicó que el Ministerio de Educación transfirió al municipio, los recursos que en total suman $840 millones 963 mil 452 pesos.
La autoridad educacional, dijo que "los montos que recibirán cada uno de los docentes son variables y en promedio ascienden a $20 millones. Pero "ningún bono va a compensar tantos años de esfuerzos y sacrificios, pero es un bono importante que nuestros profesores esperan para comenzar su nueva etapa". Aguilera subrayó que "los profesores que llevan muchos años trabajando en el sistema educativo, han cumplido un ciclo de formación de nuestras alumnos y alumnas y finalmente les ha llegado el reconocimiento del Ministerio de Educación a través de un bono de incentivo al retiro".
Vale mencionar que los recursos, según explicó Aguilera, fueron transferidos por el Ministerio de Educación.
Deuda histórica
Además, el seremi de Educación, César Riquelme, se reunió con el presidente del Colegio de Profesores, Manuel Chávez y profesores jubilados, para presentar a nivel regional la plataforma web que permitirá que las y los docentes perjudicados con la denominada Deuda Histórica revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017. Esto con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación.
La plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre. El presidente del Colegio de Profesores Ñuble, Manuel Chávez, declaró que "esta ha sido una lucha durante años. Creemos que es posible pagarlo, de acuerdo con una reparación que hemos hecho como propuesta. Hay una demanda de más de 40 años de los profesores y es de suma justicia que haya una reparación".
El seremi de Educación, César Riquelme, en tanto, declaró que "estamos en un proceso donde los docentes ingresan a la plataforma, donde pueden revisar si están inscritos, registrarse y/o actualizar sus datos. Esta nómina se hará pública en noviembre ya con la lista con que a ese momento este. Queremos que todos los profesores revisen sus antecedentes y en caso de que requieran ayuda pueden acercarse a la seremía o ingresar a ayudamineduc.cl", sostuvo.
La página de inscripción y verificación de los docentes afectados es parte del trabajo que han encabezado la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores para saldar esta deuda. Según informaron desde la Seremi, desde el Mineduc se espera, luego de contar con el listado completo, presentar un proyecto de ley en el Congreso.
Deuda histórica a docentes
Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios.