Boric tras molestia por ajustes: "No estamos gobernando para los partidos, sino para Chile"
LA MONEDA. Mandatario salió a aplacar las quejas en el oficialismo. Tohá dijo que "todos los partidos son necesarios".
Ayer se realizó el primer consejo de ministros en La Moneda luego del cambio de gabinete que realizó el presidente Gabriel Boric y que trajo malestar dentro de algunos sectores del oficialismo.
A estas modificaciones se sumaron los nombramientos de nuevos subsecretarios, entre ellos el de Nicolás Cataldo (antes en Educación), militante comunista que después de haber sido designado y "desnombrado" como subsecretario del Interior, finalmente igual llegó a esta cartera, pero como subsecretario de Desarrollo Regional.
Esto causó la salida de ese cargo de Miguel Crispi, de Revolución Democrática, y esta tienda dio señales de su malestar, pues era el segundo cambio que perjudicaba a alguien de sus filas. El primero fue Giorgio Jackson, quien sobrevivió en el gabinete, pero tuvo que salir del comité político.
Revolución Democrática solicitó una reunión para revisar esta situación.
Ayer, al inicio del consejo de ministros, Gabriel Boric comenzó su intervención con un mensaje claro frente a este tipo de situaciones.
Junto con dar la bienvenida, aseguró que "son momentos intensos y turbulentos los que nos toca vivir, y eso hace más interesante el día a día de la política".
"Lo primero que les quiero decir es que más allá de todos los movimientos y los cambios, hay algo que no podemos perder de vista acá, no estamos gobernando para los partidos, estamos gobernando para Chile", sentenció el Mandatario.
Sobre el tema, Jackson se limitó a decir que "tenemos muchas conversaciones internas, pero estamos firmes con el Presidente. Estoy bien contento con este nuevo desafío (como ministro de Desarrollo Social) y espero que los distintos ministerios ya se hayan puesto a tope".
La titular de Interior, Carolina Tohá, intentó explicar las palabras del Presidente: "Tiene que ver con algo que debiera ser de sentido común. En este Palacio gobernamos para Chile y los partidos son fundamentales para que podamos gobernar. Todos los partidos que apoyan esta coalición son importantes. Todos son necesarios para que saquemos adelante los compromisos ciudadanos y la frase del Presidente apunta a eso".