Anuncian acuerdo para nuevo proceso y oposición lo desmiente a las pocas horas
POLÍTICA. Partidos definieron cinco puntos para itinerario constitucional, incluida nueva Convención, esta vez apoyada por un comité de expertos. El Gobierno celebró, pero luego Chile Vamos acusó "precipitación" y que se pone en riesgo el diálogo.
Representantes desde el PC hasta el Partido Republicano se reunieron ayer en el ex Congreso -donde sesionó la Convención Constitucional -para acordar cómo será el nuevo proceso, luego de que la ciudadanía rechazara lo propuesto por el órgano. Las colectividades coincidieron en elegir una nueva Convención, pero acompañada por un comité de expertos y plebiscito de salida con voto obligatorio. Sin embargo, pasadas las horas, surgieron cuestionamientos sobre el calendario del proceso, que abarca una nueva conmemoración del 18 de octubre y, quizás, los 50 años del bombardeo a La Moneda. A esto se sumó la idea de un "borrador con puntos de encuentro" que compartió el ex Presidente Ricardo Lagos con líderes RN.
Cinco pilares para la nueva Constitución se establecieron en la reunión transversal de partidos: que sea elaborada por "un órgano elegido en su totalidad por la ciudadanía, 100% elegido democráticamente", pero que, a diferencia de la anterior, sea asesorada por un comité de expertos. La instancia también será paritaria y habrá voto obligatorio en el plebiscito de salida.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), pidió "poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad", esto de cara a la reunión de mañana, donde se discutirán las propuestas de los partidos, pero con la asistencia de solo un representante por colectividad.
"Todos los acuerdos requieren los 4/7 tanto de la Cámara como del Senado, y los cinco acuerdos suscritos hoy (ayer) tienen con holgura esa base de apoyo parlamentaria", destacó el líder de la Cámara de Diputados, el PPD Raúl Soto.
El Partido Republicano, sin embargo, presentó objeciones al proceso dado que no existiría un plebiscito de entrada, mientras que el Partido de la Gente (PDG) hasta hoy mantiene una consulta online al respecto para sus adherentes.
"estamos alegres"
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo ayer que "estamos alegres con el resultado del diálogo", que "se alinea completamente con aquello que como Gobierno hemos querido", donde La Moneda buscará "acompañar a esta instancia. (...) No es nuestro ánimo pautear ni imponer ninguna opinión".
Esta última frase fue repetida tres veces por la secretaria de Estado en la conferencia de prensa, debido a que su par de Interior, Carolina Tohá, dijo el domingo a El Mercurio que "me gustaría bailar cueca con el acuerdo cerrado".
Horas más tarde, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que llegar a un consenso el 18 de septiembre "se relativizó", mientras que la diputada RD Catalina Pérez pidió que el acuerdo sea "lo antes posible y hemos puesto fecha tope: 2023 como un año donde debemos tener un plebiscito de salida (...) en diciembre".
Al cierre de esta edición, Chile Vamos calificó de "lamentables las declaraciones de ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".
"No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción", sostuvo el bloque UDI-RN-Evópoli: "Anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos".
Lagos y rn
Poco antes, el ex Presidente Ricardo Lagos recibió a Francisco Chahuán en su fundación, Democracia y Desarrollo, y señaló que el triunfo del Rechazo, "obliga ahora a buscar voluntades para tener una respuesta común", porque "una cosa es que haya expertos y gente que colabore, pero me parece a mí que lo más lógico es volver a una elección de una Constituyente, pero con una diferencia, que este panel de expertos, o lo que fuere, trabaje en las orientaciones de dónde son los puntos de encuentro, de manera que hay un cierto material preparado para aquellos que van a ser elegidos y se aproveche este tiempo".
"Probablemente entonces, con todo lo que ya llevamos discutiendo y conversando, más de dos años, yo creo que se puede plantear que en un periodo de seis meses, una vez elegida la Convención, en seis meses poder tener una respuesta definitiva", sostuvo el ex Mandatario.
El timonel RN agregó que Lagos "es el decano de los expresidentes, con el cual hemos estado dialogando en todo este tiempo", y "debiera ser clave, debiera estar disponible (...) para integrar un comité de expertos capaz de arribar a una buena y nueva Constitución".