Desde ahora se puede renovar el carnet de identidad por internet
REGISTRO CIVIL. Producto de la pandemia, oficinas tienen una alta demanda.
Debido a la alta demanda en las oficinas del Registro Civil, que aumentó su flujo ante la gran cantidad de personas con cédulas de identidad vencidas en pandemia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que ahora se podrá renovar el carnet de forma virtual.
"Hemos tomado un conjunto de medidas para lograr disminuir la cantidad de cédulas vencidas que existían producto del covid-19 y, en ese sentido, esta es una gran noticia, porque nos vamos a permitir a todas las personas realizar este trámite en línea y, con eso, descongestionar las oficinas", aseguró el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo.
Por su parte, la secretaria de Estado, Marcela Ríos, destacó que esta nueva modalidad que implementaron va a dar acceso al trámite "sin filas" y sin tener que "pedir hora en la página web".
Para evitar problemas de seguridad, la persona que solicite su nueva cédula tendrá que realizar una comprobación de identidad con sus huellas digitales al momento de retirarla.
Proceso
Para realizar el proceso de forma virtual y no tener que asistir a una oficina del Registro Civil, lo primero es ingresar al sitio web registrovicil.cl y acceder a la sección de Servicios en Línea.
Luego se debe elegir el trámite Solicitud de Renovación de Cédulas Vencidas, para lo que se necesita contar con la Clave Única, ya que es requisito para acceder.
Más adelante hay que escoger la región y oficina de retiro del documento y agregar el correo electrónico.
Para completar la operación se debe realizar el pago del documento y después llegará un correo de confirmación donde se indica la fecha de retiro en el lugar elegido.
Al momento de concurrir a la oficina es cuando se debe comprobar con las huellas digitales la identidad.
Esta iniciativa se suma a la de solicitud online de duplicado de la cédula de identidad, que sirve en caso de extravío, daño o robo del carnet.