Agricultores apuestan a tecnificar el riego y optimizar el uso del agua
AGRICULTURA. Conscientes de que el elemento es un bien escasos, agricultores de pequeña, mediana y gran escala buscan sacar el mayor provecho, beneficiando así a sus comunidades.
Con relativa tranquilidad esperan la temporada estival los agricultores de la región, conforme tanto a un invierno que estiman como relativamente lluvioso como a la tecnificación de los sistemas de riego a los que han podido acceder algunos de los asociados.
Carlos González, de la Asociación de Agricultores de Ñuble, enfatizó eso sí en que "el agua nunca es suficiente, es uno de los bienes más escasos que tenemos, pero afortunadamente tuvimos un invierno con más lluvia, y además tenemos más nieve acumulada que el año pasado, lo que nos va a permitir tener una temporada un poco más tranquila con respecto al años pasado, un poco", enfatizó.
El dirigente afirmó que llos asociados tiene diversas realidades a lo largo y ancho de la región, y es que "la Asociación de Agricultores está integrada por pequeños, medianos y grandes agricultores, contrario a lo que muchos piensan, no es sólo de grandes agricultores".
En ese sentido, González detalló que el proceso de tecnificación del riego, sobre todo el el riego por goteo, permite optimizar el uso del agua por sobre un 90%, en comparación al 40% o 45% de efectividad del riego por surco. "Por lo tanto estas bonificaciones de riego que se han hecho a través de la Comisión Nacional de Riego con platas estatales, ha permitido que muchos agricultores de todos los tamaños se puedan tecnificar, esto ha sido un gran aporte al desarrollo agrícola", dijo el dirigente.
No obstante los avances de pequeña y mediana escala, González añadió que "seguimos clamando que se le dé prioridad y aceleremos el tranco con respecto a Punilla, que es lo que tenemos más atradado por las décadas que llevamos peleando ese embalse, necesitamos avanzar en la acumulación".
Uno de los grupos beneficiarios de estas bonificaciones de la Ley de Riego fueron agricultores de las Parcelas de San Ramón de Cato, en la comuna de Coihueco, quienes recientemente inauguraron la rehabilitación de un embalse que les permite dar riego a 226 hectáreas, destinadas al desarrollo de la pequeña agricultura.
El embalse tiene capacidad de almacenar cerca de 15.000 metros cúbicos con aguas provenientes del canal Collico, beneficiando a más de 30 familias que acumulan el recurso hídrico por la noche, para luego regar en el día.
Karime Ruiz, dirigenta de la comunidad de aguas del canal Collico y una de las impulsoras del tranque, señaló que "esta es una obra muy valorada por nosotros, las y los pequeños agricultores de este sector, ya que estuvimos regando con muy poca agua, sobre todo la temporada pasada, y teníamos que salir a cuidar el agua en las noches, porque con la escasez habían muchas personas que nos sacaban el agua".
La dirigenta detalló que "poder regar tranquilas y tranquilos porque el acumulador nos junta el agua en la noche, y en el día podemos regar con luz de día, mirando hacia dónde podemos encausar el agua y viendo que realmente se está haciendo un uso eficiente del recurso".
El proyecto, al igual que otros en la región, se pudo materializar mediante la Ley de Riego. El coordinador zonal Biobío-Ñuble de la Comisión Nacional de Riego, Jorge Muñoz, explicó que el organismo tiene un calendario de concurso abierto durante todo el años, que permite a los agricultores postular proyectos de riego, de tecnificación, obras civiles y drenajes.
"El calendario normalmente contempla 5 concursos, pero este año hay un sexto concurso y que está dirigido principalmente a pequeños productores Indap y no Indap, con proyectos hasta 400 UF, con una bonificación de hasta el 90% para los agricultores que son Indap, y 80% para los no Indap", detalló el coordinador.
Asimismo, Muñoz explicó que se pueden postular proyectos asociados a energización fotovoltaica, con la finalidad de poder disminuir los costos de producción.
Respecto de las posibilidad de soluciones para tecnificar el riego, el seremi de Agricultura, César Rodríguez, dijo que "la estrategia es abordar la multiplicidad de alternativas de obtención de agua para riego en la Región de Ñuble, porque la región es muy diversa. En algunos lugares hay más posibilidad de embalsar en pequeños embalses o tranques, pero en otros lugares no hay más alternativa que buscar aguas subsuperficiales o aguas subterráneas". Destacó el seremi que "entre las alternativas más novedosas es el desarrollo de riego tecnificado que está investigando INIA Quilamapu para el cultivo del arroz, donde tradicionalmente se riega por tendido en pretiles".