Estudio analiza posible anclaje del cable de Humboldt en la costa de la región
TECNOLOGÍA. Se trata de una conexión submarina apta para transmitir información a través de pulsos de luz por fibra óptica, lo que situaría a Ñuble como uno de los ejes nacionales en conectividad para el centro sur del país.
Durante la jornada de ayer, el Gobierno Regional de Ñuble dio un nuevo paso en cuanto a la concreción del anhelo que comprende contar con el Cable de Humboldt en las costas de Ñuble. Esto, pues el gobernador Óscar Crisóstomo sostuvo una reunión con la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, líder de la cartera que en conjunto al Gore se encuentra trabajando en uno de las iniciativas que apunta a contribuir al desarrollo no solo en telecomunicaciones y conectividad, sino que también en otros aspectos de índole regional.
Vale mencionar que el Cable de Humboldt o 'Cable de fibra óptica transoceánico' es un cable submarino apto para transmitir información a través de pulsos de luz por fibra óptica, que se encuentra enterrado en el fondo del mar y que atraviesa parte del cono sur, desde Australia -pasando por Nueva Zelanda- hasta las costas de nuestro país, específicamente en Juan Fernández, Isla de Pascua y Valparaíso y que espera entrar en funcionamiento para el año 2025, todo esto en el marco del proyecto "Puerta Digital Asia-Sudamérica" impulsado durante el gobierno de Michelle Bachelet bajo el alero de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Con respecto a la reunión en cuestión, Crisóstomo, al ser consultado al respecto, declaró que "tuvimos una reunión de trabajo con la nueva ministra de Ciencia y Tecnología, Silvia Díaz, con el propósito de definir la hoja de ruta que tendremos como región en esta materia. Dentro de los temas abordados, se encuentra nuestro requerimiento de contar con uno de los terminales del cable transoceánico de Humboldt, con su anclaje en las costas de Ñuble; permitiendo así el fortalecimiento de los sistemas de telecomunicación no sólo para la región sino para el centro sur de Chile; con mayor seguridad y conectividad, manteniendo así nuestra intención manifestada a diferentes autoridades, como el anterior ministro y al propio presidente de la República", expuso Crisóstomo.
Además, el gobernador regional se refirió a la etapa actual en la que se encuentra uno de los procesos tecnológicos más importantes de los últimos años para Ñuble. "En estos momentos se están analizando los estudios de ruta final con los costos actualizados por parte de empresa estatal Desarrollo País, donde nuestra región está considerada y durante el mes de octubre tendremos la respuesta", explicó.
Para Antonio San Martín, ingeniero civil informático, la iniciativa es totalmente valorable, agregando que en especial, en la zona es vital seguir impulsando y avanzando en materias de tecnología e innovación. "Encuentro que este proyecto iría en beneficio de la comunidad si se llega a aplicar de forma correcta, de forma transversal. Porque al mejorar el acceso a internet en la Región de Ñuble se crea un impacto en todos los ámbitos de la vida, ya que nos encontramos en una época totalmente digitalizada. En la región estamos muy atrasados en este tipo de aspectos, nos seguimos aferrando a tecnologías en desuso, uno puede notar que las startups o compañías de tecnología escasean de manera dramática en la zona, situación que se replica en casi todo el país pero en menor escala", expuso.
Crisóstomo, en tanto, sostuvo que "se debe transformar en la base que permita a las empresas ligadas a la tecnología arribar a la región y también el desarrollo e inversión en materia energética".
"Nuestra intención fue manifestada a diferentes autoridades, como el anterior ministro y al propio Presidente".
Óscar Crisóstomo, Gobernador regional
"Al mejorar el acceso a internet en la Región de Ñuble se crea un impacto en todos los ámbitos de la vida".
Antonio San Martin, Ingeniero Civil Informático