Al menos 99 fallecidos dejan combates entre Armenia y Azerbaiyán
EN 24 HORAS. Recrudece conflicto armado.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó ayer de 50 bajas mortales en las filas del Ejército a consecuencia de los enfrentamientos desatados en la frontera con Armenia.
El número de bajas de ambas partes llegó a 99 en menos de 24 horas, ya que Ereván informó previamente de la muerte de al menos 49 militares armenios en los choques armados.
"En la madrugada del 12 al 13 de septiembre las Fuerzas Armadas de Armenia llevaron a cabo una provocación de gran escala en Dashkasán, Kalbayar, Lachín y Zangilán, frontera azerbayano-armenia", sostuvo Bakú.
Azerbaiyán indicó que en los enfrentamientos murieron 50 militares, de ellos 42 militares y ocho guardias fronterizos.
Por estos días la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, celebra una cumbre para debatir el conflicto.
La reunión fue convocada a solicitud del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, quien pidió ayuda a la alianza militar liderada por Rusia y que ya intervino en enero pasado con tropas de pacificación en Kazajistán.
La reanudación de ataques en la frontera hacían ayer temer el estallido de una segunda guerra en el espacio de la antigua Unión Soviética, hostilidades que llegan en el peor momento para Rusia, que intenta mediar, pero que está inmersa en la campaña bélica en Ucrania.
El choque entre los dos países estalló poco después de la medianoche del lunes en diferentes puntos de la frontera común con el uso de armas, incluidos morteros y drones.
La lucha entre ambas naciones se produce desde la década de 1980 por Nagorno Karabaj, reconocido internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero poblado por armenios.