Redacción
Entre un 10 y un 15% se prevé que aumente el flujo vehicular en las carreteras de Ñuble con motivo del fin de semana largo por Fiestas Patrias. Así lo adelantaron este martes las autoridades regionales, en conjunto a la empresa concesionaria Survías, levantó una central de monitoreo 24/7 para este fin de semana largo. El seremi del MOP, Paulo de la Fuente, explicó que "esperamos que más de 100 mil vehículos ingresen a nuestra región de Ñuble entre este jueves 15 y el lunes 19 de septiembre, por este fin de semana largo de Fiestas Patrias, tanto desde el norte como el sur de la región, y otros 90 mil vehículos dejarán la región durante estos días", dijo.
Desde el MOP agregaron que a contar de ayer entró en marcha blanca el sistema de pago telemático en los peajes laterales de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Cocharcas, a través del Para y Sigue o Stop and Go, manteniendo además los cajeros de pago manual, con lo que se espera podría mitigar los problemas de congestión que se producen en los peajes. Se suman los cajeros en fila que seguirán prestando servicio en horarios de mayor afluencia de vehículos.
El delegado presidencial regional, reiteró el llamado a los conductores a respetar las medidas de seguridad y planificar sus viajes. "Estimamos en más de un 15% el alza de vehículos que saldrán e ingresarán a nuestra región de Ñuble, y el llamado a los conductores es a planificar sus viajes. Las empresas concesionarias estiman que los horarios de mayor flujo será entre las 11 y 19 horas este jueves y viernes; mientras que en el retorno de las fiestas, entre las 17 y 20 horas; la idea es que se planifique el viaje, se prefiera horarios de menor flujo y así evitar congestiones en las rutas y además, accidentes que lamentar. Nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha solicitado coordinar y gestionar la mayor cantidad de medidas preventivas posibles, para que sea un fin de semana de celebraciones y no de lamentaciones, y para eso los conductores son los principales aliados en que esto se cumpla", destacó .
Fiscalización
En este fin de semana largo, la región contará con dos centrales de monitoreo permanente de las rutas, el fijo que posee la concesionaria Ruta del Bosque en el peaje Santa Clara, y se suma una central de monitoreo de la concesionaria Survías en el área de Servicio Monteblanco. "Estamos implementando maquinarias adicionales para enfrentar esta contingencia que es una de las más importantes a lo que sucede en el resto del año, incluso más de un 25% de más flujo esperamos en Maule, en los peajes troncales Río Claro y retiro. En esta central en Monteblanco estamos monitoreando toda la ruta, con equipos que transmiten en vivo desde cualquier punto, tenemos drones en caso que sea necesario para prestar apoyo incluso a Carabineros para monitorear las zonas de accidentes. El sistema Stop & Go hoy estará funcionando en un periodo de marcha blanca y llamamos a todos los usuarios a tener las providencias del caso porque probaremos los sistemas", dijo Pablo Soto, Jefe de Operaciones de Survías.
Carabineros
Además, el jefe de la Siat de Carabineros de Ñuble, capitán Daniel Hormazábal, informó que para este fin de semana "tendremos dispuesto un plan de servicio que empieza a regir desde el día jueves donde tendremos fiscalizaciones y controles en diferentes rutas de la región, ruta 5 y rutas de acceso a las comunas (...) tenemos 500 funcionarios aproximadamente desplegados en la región tanto para fiscalizaciones de tránsito, fondas, ramadas y en diferentes sectores de Carabineros", dijo.