Cifras locales muestran mejora de Ñuble ante pandemia de covid-19
SALUD. La seremi Ximena Salinas se mostró cauta ante mejora en las estadísticas. La Autoridad Sanitaria siguen enfocada en que las personas completen sus esquemas de vacunación.
Las estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria durante las últimas semanas revelan que la cantidad de contagios por coronavirus han mostrado una tendencia a la baja en Ñuble. Lo anterior, aún cuando de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud de ayer 16 de septiembre, la Región de Ñuble llegó a contabilizar a mil personas fallecidas por causas relacionadas a complicaciones derivadas del covid-19.
Otro aspecto en el que la seremi de Salud ha concentrado sus esfuerzos es en revertir la cantidad de personas que aún no han completado sus esquemas de vacunación. Así, previo al inicio del fin de semana largo se informó por parte de la autoridad santitaria que cerca de 45 mil personas están pendientes de recibir su segunda inoculación de refuerzo, o cuarta dosis, mientras que otras 15 mil personas tienen pendientes recibir la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus.
Quizás por lo anterior es que la titular de la cartera en Ñuble, Ximena Salinas, mostró cautela al ser consultada por su evaluación de la evidente mejora en las cifras relacionadas al coronavirus. "Hemos dicho que la pandemia, desde sus inicios, es dinámica, por lo que han existido fases con aumento sostenido de casos y otros momentos en los que la cantidad comienza a disminuir", expresó la seremi.
Más aún, la autoridad reginoal aprovechó de hacer un llamado a quienes tienen pendiente completar sus esquemas de vacunación, "un factor y variable importante es la vacunación contra la enfermedad, que genera protección y evita cuadros graves respiratorios", enfatizó Salinas.
Las cifras regionales muestran coincidencia con un disminución de los casos confirmados a nivel nacionales, que registraron una baja de un 21% en las últimas dos semanas.
En el ya citado último reporte ministerial, la región mostró 123 nuevos casos de personas contagiadas con Covid-19, 91 de las cuales presentaron síntomas asociados.
Los casos activos, en tanto, son 117, de acuerdo al reporte.
Junto con la mejora en las cifras, y con la mayor información disponible respecto de las medidas de prevención, es que se han levantado voces exigiendo cambios en las medidas de prevención, algunas de las cuales se han mantenido prácticamente invariables desde el inicio de la pandemia, durante el primer semestre de 2020.
Es así como el doctor José Miguel Bernucci reafirmó lo expresado por el Colegio Médico a nivel nacional, que ha manifestado discrepancias respecto del uso de mascarillas por parte de los estudiantes, en ambientes educativos. "Con los efectos y el alcance de la vacunación, el impacto del uso de mascarillas en niños es absolutamente menor, finalmente al día de hoy causa más problemas que beneficios en la sala de clases", dijo.
Otra medida que es derechamente cuestionada por el Colegio Médico es la medición de temperatura al ingreso de algunos recintos. Bernucci, que es secretario del Colegio Médico, manifestó que "actualmente sabemos que el control de temperatura no sirve de absolutamente nada, no sé si en algun lugar del mundo sirve para detectar casos positivos".
Finalmente, el Colegio Médico pidió aclarar el rol del Pase de Movilidad en el contexto actual, así como el rol que cumple, o no, en la estrategia de control de la pandemia.
"Existe nula o casi cero fiscalización del Pase deovilidad, por lo tanto es un herramienta que en l a práctica no se está utilizando", manifestó el doctor Bernucci.
Es importante mencionar que las cerca de 60 mil personas rezagadas en sus esquemas de vacunación en la región de Ñuble podrían tener sus Pases de Movilidad inhabilitados durante las Fiestas Patrias, no obstante, recientemente se habilitó la posibilidad de que las personas que no tengan sus pases habilitados muestren exámentes PCR negativos para ingresar a determinados lugares.
Así las cosas, habrá que esperar para saber que el Ministerio de Salud introduce cambios a estas herramientas de prevención de contagios.