Gremios piden avanzar en firma de TPP-11 para evitar "detrimento" de exportadores
TRATADO. Boric criticó el acuerdo en 2019, pero esta semana reinició su gestión. El oficialismo dice que están los votos.
El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) busca reunir a los 11 países del Asia Pacífico en una relación económica plurilateral, en la que, de momento, Chile está al margen al todavía no ser aprobado en el Senado, razón por la que representantes de diversos gremios pidieron al Gobierno acelerar su discusión en un marco de crisis económica, ya que su aprobación, opinaron, evitaría el "detrimento" de las exportaciones.
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen, dijo a Emol que "llevamos varios años discutiendo, cuando otros países que lo han ratificado están tomando una posición en el mercado en detrimento de nuestros exportadores, y la verdad que los países que nosotros aspiramos han firmado este tratado, (por) lo cual es inentendible" que la discusión date de 2018.
"Chile no se puede quedar excluido de estos foros, es algo que no ha costado mucho ganar ese espacio, y Chile sigue teniendo una muy buena reputación, así que veamos las oportunidades que tenemos, que a veces nos enredamos en una letra chica, y créanme, si otros países han ratificado es porque (el efecto) no es algo relevante", agregó el empresario.
En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, destacó que "los países que se desarrollan son los países que tienen inversiones, incluyendo China, que tiene mucha inversión", por lo que "el TPP-11 para Chile no es menor, es sustancial ratificarlo, porque estamos perdiendo mercados, especialmente Japón, porque además, quienes firman eso, que son países como Canadá, Nueva Zelanda, Perú, son países que compiten con Chile. Por lo tanto, si nosotros perdemos nuestras ventajas, las copan otros".
Dada la actual recesión económica, "necesitamos esa inversión, porque con buenas inversiones hay crecimiento, empleos de calidad, y eso significa recaudación fiscal para mejores derechos sociales. Entonces, es fundamental", destacó Sutil.
El empresario agrícola por esto solicitó al Ejecutivo "hacer dos cosas: tomar la decisión de ponerle urgencia, y dejar que el Congreso, en este caso el Senado, actúe. Si el Gobierno le da urgencia, doy firmado que se va a aprobar, probablemente por más del 60%" de votos.
Oficialismo dividido
El Presidente Gabriel Boric y varios integrantes del Ejecutivo se mostraron en contra del TPP-11 en 2019, cuando eran legisladores. Sin embargo, esta semana su ratificación fue impulsada por la canciller Antonia Urrejola.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se refirió a la discusión en radio Cooperativa, afirmando que "frente a los temas en que hay distintas visiones evidentemente la que debe primar siempre es la del Presidente, entonces aquí no puede haber contradicciones entre nosotros".
Además, destacó la timonel, "esto no es algo que tenga un plazo tan acotado, (ya que) hay conversaciones con los otros países". El presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, agregó que "los votos en el Senado están, independiente que la postura crítica desde la izquierda".