Alertan sobre el impacto del robo de cables en las comunas
ÑUBLE. Seremi de Energía, Ricardo León llamó a la comunidad a tener un rol fiscalizador, y así evitar la ocurrencia de esta clase de hechos . Solo en Yungay este año se han robado 5 mil metros.
Si bien el año pasado a igual fecha se habían robado 19 mil metros de cable, y este año la cifra bajó a 10 mil, la situación es compleja sobre todo para los habitantes de los sectores rurales. La interrupción del suministro eléctrico, implica una serie de complicaciones domésticas entre las cuales destaca la imposibilidad de contar con agua potable ya que la electricidad es vital para su funcionamiento, pues deben enfrentar muchas veces una larga espera mientras las empresas de distribución reponen las líneas robadas por los delincuentes.
Conscientes de ello, es que se creó recientemente la Mesa Regional de Prevención del Robo de Cables y Conductores Eléctricos, con la finalidad de evitar la ocurrencia de este hecho, que se produce mayormente en esta época del año.
Llamado a denunciar
El seremi de Energía, Ricardo León, señaló que en estas instancias es muy importante que la comunidad pueda ser un fiscalizador de estas acciones porque son ellos quienes más conocen a sus vecinos y pueden detectar una situación anormal. El representante de la cartera de Energía en Ñuble indicó que acciones como estas buscan "estamos aunando fuerzas para prevenir este tipo de ilícitos que causan un daño bastante grave a los ciudadanos por cuanto dejan potencialmente con varias horas sin electricidad y en estas fechas todos queremos pasar en familia y disfrutar y queremos que este tipo de situaciones no empañen las celebraciones".
En tanto que el coordinador de Seguridad Pública en Ñuble, Jorge Muñoz indicó que estas acciones en terreno son bastante efectivas porque las comunidades, sobre todo las rurales, toman conciencia de cómo les afecta este tipo de delitos. El encargado regional señaló que "estamos en esta comuna porque es una de las más afectadas con este delito, y en la manera que más afecta es al ciudadano, al común de la gente, porque obviamente cuando roban cable el suministro se corta en los hogares y eso genera también que no pueden funcionar sus bombas de agua sobre todo en sectores rurales, entonces el llamado es a que la gente tenga la intención y la decisión de hacer denuncia cuando esto ocurra, que no se queden solamente con el hecho de que el delito ocurrió, sino que deben acercarse a la comisaría o reten más cercano y estampar la denuncia. Junto con ello nosotros estamos haciendo apoyo con la seremi de Energía y las entidades vinculadas a través de la unidad de televigilancia móvil, y monitoreo desde el aire para ir detectando las zonas donde más se ha estado produciendo este tipo de flagelos".
Por su parte, Fernando Caire Gerente zonal de Frontel indicó que "esta es una actividad sumamente importante que muestra el trabajo entre lo público y privado para prevenir el robo de cable que afecta a los vecinos, que lamentablemente en la comuna de Yungay afectó hace un par de meses, donde tenemos más de 5 mil metros que nos sustrajeron y lamentablemente se da en el sector rural, donde principalmente se registra este robo afectando al mundo campesino, dejándolo sin energía en primer punto y también sin agua, así que la preocupación es doble para las autoridades y para nosotros también. Así que esto viene a reforzar la prevención e invitar a todos los vecinos que, si ven situaciones sospechosas que denuncien, llamen al 133 que hagan la denuncia para que podamos mitigar y que ojalá no se ejecute el robo".
La importancia del análisis delictual
La directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Alejandra Martínez, reiteró la importancia de realizar las denuncias respectivas ante las Instituciones policiales, dado que mediante estas herramientas es posible acceder a fondos importantes que destinen recursos humanos y económicos para combatir la delincuencia. "Precisamente el pasado jueves realizamos una nueva sesión de STOP Operativo con Carabineros, en el cual se dieron a conocer las cifras de delitos de mayor connotación social durante los últimos 28 días en nuestra ciudad", señaló la directiva municipal siempre consciente de la importancia del tema.