Expertos invitan a ser cuidadosos y evitar los excesos alimenticios
PRECAUCIONES. Velar por el equilibrio a la hora de comer y mantener una correcta hidratación son claves para pasar las Fiestas Patrias satisfechos y sin contratiempos de salud.
Que las Fiestas Patrias son una invitación a comer en exceso es sabido. Por lo mismo, es recomendable ser mesurado, escuchar al cuerpo y no caer en excesos que puedan causarle más de algún problema de salud.
A juicio de la nutricionista Constanza Lecaros, es imposible disminuir la cantidad de comida que se ingiere en estas celebraciones. En ese sentido, es importante mantener buena hidratación y escuchar al cuerpo cuando se está satisfecho.
"Es vital poner cuidado con la cantidad de comida que se consume y también con la calidad de la misma, poniendo ojo en el equilibrio, pues si estoy bien con dos choripanes, hay que estar claro que el tercero puede estar de más" indica.
La profesional agrega que tampoco se trata de privarse y de estar con sentimientos de culpa, pues todo va en el equilibrio. Ahora, si se tiene una enfermedad de base como diabetes, es lógico que una ingesta excesiva va a ser perjudicial, pero si no es el caso y se lleva una vida tranquila y sin abusos alimentarios, tampoco es malo escaparse de lo cotidiano.
"Es ideal también incluir ensaladas en todas las comidas y eso incluye hasta el mismo pebre o los ceviches de verduras. Se puede salir un poco de los acompañamientos clásicos como las papas o el arroz, lo que sería de mucha ayuda también. Aquí la hidratación también es muy importante, en el fondo mantener una buena ingesta de agua antes, durante y después, siendo esto un mínimo de ocho vasos al día. Esto es importante también antes de consumir alcohol", dice.
Cuidados post fiestas
A juicio del preparador físico Ignacio Muñoz, siempre es recomendable que las Fiestas Patrias no giren necesariamente en torno a comer. En ese sentido, explica que hay muchas actividades que se pueden hacer junto a la familia y que ayudan a no descuadrarse en estas fechas.
"Por ejemplo, salir a caminar ayuda mucho a realizar un gasto energético y compensar los excesos al comer. Una caminata matinal muy activa de media hora es un buen inicio, sobre todo para las personas que llevan una vida más sedentaria", indicó.
Según Muñoz, existen juegos típicos que contribuyen bastante a quemar calorías, como es el caso de la carrera en saco.
"Bailar cueca con ganas también ayuda mucho, pues en una hora de baile se pueden quemar más de 200 calorías con comodidad", sostuvo.
"Para bajar de peso sólo se debe volver a la normalidad. Después de las fiestas, hay que retomar la rutina alimentaria".
Constanza Lecaros, Nutricionista