Andrés Mass Olate
En lo que va de la pandemia, el Hospital Herminda Martín de Chillán ha atendido 5.767 partos, 99 de ellos de mujeres con covid-19. En el 2020, hubo 2.333 procedimientos, 1.976 ocurrrieron en el 2021 y hasta la fecha se han llevado a cabo 1.458, con 15, 29 y 55 partos de madres con coronavirus respectivamente.
Conscientes de esta nueva realidad generada con la llegada de la pandemia, es que desde el Servicio de Obstetricia y Ginecología del principal centro de salud de la región, se habilitó un sector exclusivo de aislamiento para pacientes diagnosticadas con covid-19, cuya estadía en promedio es de 3 a 4 días. Gracias al incremento de la dotación, en el sector de hospitalizadas y de urgencia, se cuenta con profesionales en dedicación casi exclusiva a cada caso de madre covid-19.
"La idea en esta dependencia hospitalaria es mantener prácticas que favorecen emocionalmente al bebé y a la madre, como el apego seguro, la lactancia protegida, y el acompañamiento en el parto, aunque la mujer padezca covid-19", precisó la matrona (s) del área de Urgencia del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), Nicole Suazo.
Tras el nacimiento, e independiente de si la madre tiene o no covid se realiza el apego temprano, acercando al recién nacido a su mamá y en el caso de una gestante positiva se toman todos los resguardos como por ejemplo que el contacto ya no se realiza piel a piel.
"Posteriormente, el bebé y la madre son hospitalizados en conjunto, aunque sin estar los dos en la misma cama. Por ello, el recién nacido permanece en su cuna a dos metros de distancia de la cama de su madre. La mujer, en tanto, es asistida en todo momento para propiciar lactancia, favoreciendo el vínculo entre ambos. Se mantienen en vigilancia permanente, dado el riesgo que implica el contacto físico en la transmisión del virus", explicó Suazo, quien enfatizó que no han existido complicaciones en los partos, se ha desarrollado de forma normal.
Prevención
Según precisan desde el centro de salud chillanejo, en la hospitalización, la madre por seguridad permanece en todo momento con mascarilla, para de esta manera también posibilitar la lactancia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Sociedad Chilena de Pediatría y los protocolos del Programa Control de Infecciones del HCHM.
Las mujeres embarazadas pueden prevenir contagios de covid-19 de la misma manera que la población general, esto es siguiendo las recomendaciones sanitarias de vacunarse desde las 16 semanas de gestación.
"Para vacunarse, el profesional de la salud, médico o matrona, deberá primero realizar una consejería a la embarazada, en la que explicará riesgos y beneficios de la vacunación. Además deben usar en todo momento su mascarilla, lavarse las manos con frecuencia, ventilar su hogar al menos 3 veces al día y durante 30 minutos cada vez y mantener la distancia física (al menos un metro) de las demás personas).
5.767 son los partos que