Carlos Dorlhiac Sabourin (Burdeos, Francia 1880-Santiago 1973), dibujante, pintor, fotógrafo aficionado, artesano y enólogo. A los ocho años de edad llegó a Chile con sus padres, Henri, enólogo y vitivinicultor y María Luisa. Una década después arribaron su tío Máximo Dorlhiac, fotógrafo e ingeniero que trabajó en la construcción del ferrocarril, desde el Maule al Biobío y luego su abuelo pintor, Alfredo Dorlhiac. De estos dos últimos, Carlos recibió grandes influjos para su desarrollo artístico.
La familia se estableció en varias localidades por trabajo, entre ellas Talcahuano, San Nicolás, San Carlos, Limache, Tomé y luego en Chillán. Fue así que Dorlhiac residió en Chillán las dos primeras décadas del siglo XX.
El acercamiento al dibujo y la pintura lo realizó de la mano de su abuelo, luego en el Instituto Nacional y posteriormente, hacia 1907, en el Taller de Nicanor González en la Escuela Nocturna de la Sociedad de Fomento Fabril. También tomó clases con Pedro Lira en la Universidad Católica. Tras la muerte de su padre debió dejar los estudios formales de arte y continuar con tutorías por correspondencia con Nicanor González.
Desde 1914 en Chillán, desarrolló el dibujo a la pluma, de la que llegó a ser un eximio creador. Era habitual que se dirigiera, en esos años de su residencia en Chillán, en cabrita hacia el sector de Chillán Viejo a realizar sus bocetos de antiguas casas y árboles. Por ese entonces influyó en jóvenes que más tarde destacarían en el arte a nivel nacional como Armando Lira Sepúlveda.
Célebres son sus dibujos y sus fotografías. Respecto de estas últimas, hoy se encuentran en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, en importante número y variedad de soportes, encontrándose entre ellas, piezas de su tío Máximo. Las fotografías, eran para él, un elemento auxiliar para realizar sus dibujos y/o pinturas.
En Chillán Carlos Dorlhiac cultivó amistad con las familias Brunet, Tondreau, Lira, Oyarzo, Dailhé y muchas más. Participó de la vida cultural de la época, retratando el Chillán de La Feria de los días sábados, una especie de zoco español, con sus personajes populares y sus costumbres. También dibujó las calles y barrios con las casas típicas de ese entonces y sus portalones. A través de sus fotografías hoy podemos observar todo un imaginario de la provincia de Ñuble, el cual me seduce de publicar para conocimiento de la nueva región.
En la década del 20 la familia Dorlhiac se traslada a Santiago, residiendo por un tiempo en el Cajón del Maipo y finalmente estableciéndose en la avenida Manuel Montt de Providencia.
Carlos Dorlhiac fallece en Santiago de 92 años en 1973, habiendo cautivado en vida a un público en los Salones Anuales y las exposiciones, donde obtuvo medallas, como la de oro en 1927. "Carlos Dorlhiac. La lente y la pluma" (2010), es un cuidado libro realizado sobre su vida y su trabajo. En Chillán, lamentablemente se le ha olvidado.
Alicia Romero Historiadora