Chilenidad sustentable
32 kilos de basura por familia en cuatro días de celebración. Esas son las poco alentadoras proyecciones en torno al impacto ambiental de las próximas Fiestas Patrias, fecha en que la generación de desechos habitual se puede multiplicar hasta seis veces. Y sin duda uno de los elementos más problemáticos es el plástico, pues Chile produce 44 kilos de desechos provenientes de plásticos de un solo uso por minuto, es decir, casi 64 toneladas cada día. De hecho, somos el país de la región que más basura de este tipo genera y el 11 a nivel mundial, entre 100 naciones analizadas.
Estamos en medio de cuatro días de fiestas dieciocheras, donde los envases y botellas plásticas tiradas en el suelo o colapsando los basureros son una imagen habitual y eso es algo que debemos y podemos cambiar. Acciones tan simples como separar y reciclar los residuos requieren un cambio cultural que debe ser impulsado desde distintos sectores para así revalorizar lo que hoy vemos como basura y obtener materia prima que dé vida a nuevos envases, generando un proceso de economía circular. Lamentablemente, tenemos una gran tarea pendiente, pues en Chile se usan anualmente más de 55 mil toneladas de PET virgen para la fabricación de botellas de bebidas, jugo, agua y otros líquidos y, tras su consumo, menos del 15% llega a plantas de reciclaje para ser transformado en PET reciclado (rPET) que sea usado en nuevos productos.
Hoy no podemos sentir orgullo patrio por nuestras acciones en torno al reciclaje, pero sí podemos avanzar en el camino para un día conseguirlo. En estas Fiestas Patrias todos tendremos en nuestras manos algún envase PET, que se identifica por el símbolo de reciclaje con el número uno. Hagamos el cambio, empecemos a reciclar y aportemos desde ya al desarrollo sostenible celebrando la chilenidad, pero de manera sustentable. Gabriel Fonzo
Emprendimiento femenino y equidad de género
Cuando hablamos de emprendimiento tendemos a pensar que las oportunidades de emprender se dan igualitariamente tanto para hombres como mujeres, sin embargo, cuando llevamos esto a la práctica las cosas no son así. El emprendimiento femenino se ha visto obstaculizado por las labores que tienen el día a día y aunque con el tiempo ha mejorado el porcentaje de mujeres emprendedoras, aún la brecha es muy grande.
Según datos entregados por el reporte Global Entrepreneurship Monitor (Gem) Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile, la brecha de género ha ido disminuyendo a medida que avanza el proceso emprendedor debido al aumento de la participación femenina, sin embargo, cuando hablamos de emprendimiento en etapa temprana la brecha se mantiene constante. En la edición 2019 del mismo informe, se muestra que los hombres tienen una participación superior a la de las mujeres, con una diferencia de 9 puntos porcentuales durante el periodo 2018-2019, lo que deja en claro que, si bien hemos avanzado en la inserción de las mujeres al mundo laboral y a que emprendan, aún queda mucho trabajo por hacer.
Es indispensable que como líderes no dejemos de apoyar y entregar herramientas, para que más mujeres se animen a emprender, creando su propio negocio o simplemente generando ingresos como el caso de nuestras consejeras. Las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres para ser exitosas, solo falta que se les entreguen las mismas oportunidades. Nunca es tarde para apoyar al emprendimiento femenino.
Karina Suárez, gerenta general de Avon Chile
El rol de las marcas después del Rechazo
Con el resultado del plebiscito surge una sensación de calma frente a la incertidumbre que se vivió desde el 18-O. El país quiere cambios, pero ante todo, necesita que se le garantice la estabilidad, el progreso económico y la seguridad para poder seguir con sus vidas de manera cotidiana.
Deberíamos aprovechar este impulso porque el futuro podría volver a ser incierto. Las fuerzas políticas de prácticamente todos los sectores están discutiendo un acuerdo para impulsar un nuevo proceso constituyente, esto podría volver a elevar los niveles de incertidumbre en el país.
En este contexto, las marcas deben tomar con responsabilidad las demandas ciudadanas, calmar la ansiedad de las personas, demostrar con principios, valores y la ética que corresponde, su preocupación por el consumidor. Esto que se puede tomar como una oportunidad, desde el Conar lo consideramos una responsabilidad.
Ignacio del Solar, presidente de Conar (Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria)