Biden lanza su plan para acabar con el hambre y la obesidad en 2030
EE.UU. En la ceremonia, sufrió lapsus y buscó a una congresista fallecida este año.
En EE.UU., unos 34 millones de personas, incluidos cinco millones de niños, padecen inseguridad alimentaria. Una situación que su presidente, Joe Biden, prometió este miércoles finalizar para 2030 y para lo que destinará de 8.000 millones de dólares en fondos públicos y privados.
La promesa fue hecha en la primera conferencia que se celebra en la Casa Blanca sobre Hambre, Nutrición y Salud desde 1969, año en el que el mandatario republicano Richard Nixon se volcó con esa misma causa.
En 2021, según datos del ministerio de Agricultura, el 10,2% de los hogares del país sufrieron inseguridad alimentaria en algún momento a lo largo del año, un porcentaje similar al de 2020, y en las casas con hijos menores de 18 años, esa cifra se elevó al 12,5%, aunque en algunos casos solo los adultos se vieron afectados.
La estrategia presidencial para reducir esos datos se asienta en tres pilares: facilitar el acceso de los ciudadanos a comida que mantenga a sus familias sanas, ofrecer la información necesaria para poder elegir dietas saludables e impulsar el ejercicio físico.
En cualquier país y en cualquier estado de Estados Unidos, añadió el mandatario, si un padre no puede alimentar a sus hijos "nada más importa".
En EE.UU., el estado más afectado es Misisipi: una de cada seis personas, incluidos uno de cada cinco niños, pasa hambre, según Feeding America, que distribuye comida en esa zona.
En la ceremonia hubo promesas de fondos públicos y privados por valor de 8.000 millones de dólares, de los cuales más de 2.500 se invertirán en empresas emergentes que ofrecen soluciones innovadoras contra el hambre y la inseguridad alimentaria, y unos 4.000 a filantropía.
Pero el momento que más llamó la atención fue cuando Biden preguntó si entre el público de la actividad en la Casa Blanca se encontraba Jackie Walorski, una congresista republicana fallecida en agosto.
"Jackie, ¿estás aquí? ¿Dónde está Jackie?. Iba a estar aquí", dijo el mandatario demócrata, de 79 años.