Con llamado a mantener autocuidado inicia nueva fase de Apertura en el país
SALUD. Mascarillas ya no son obligatorias y el pase de movilidad ya no es requisito de ingreso.
A partir de hoy sábado 1 de octubre comienza a regir la flexibilización de las medidas de prevención de contagios del plan Seguimos Cuidándonos, junto con el avance de todo el país a la fase de Apertura.
En casi todo el territorio nacional, con la excepción de la Antártica, Rapa Nui y Archipiélago Juan Fernández, se eliminó la exigencia de uso de mascarillas, y sólo se mantendrá el uso obligatorio para personas que acudan a atenderse a centro de salud y como recomendadción para personas en situaciones de mayor riesgo.
Por ejemplo, el Ministerio de Salud recomienda su uso a personas con síntomas respiratorios en visitas a centros de larga estadía, en lugares de alta aglomeración y transportes colectivos públicos y privados.
En caso de optar por su uso, es importante recalcar que el uso correcto implica cubrir nariz y boca y ajustar la mascarilla de manera que no queden espacios a los lados de la cara, ni el mentón.
El lavado frecuente de manos sigue siendo recomendable en esta nueva fase de apertura o, en su defecto, el uso de alcohol gel al 70%, para una higiene eficaz.
Asimismo, se eliminaron las restricciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, aunque en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.
El pase de movilidad tampoco será requisito de ingreso a ningún lugar y, adicionalmente, el Ministerio de Salud está solicitando expresamente que se dejen de utilizar los medidores de temperatura al ingreso de tiendas u otros establecimientos.
Situación regional
La región de Ñuble enfrenta esta nueva fase de Apertura con 816 nuevos casos, sumando todos los que se registraron dutante la última semana.
Sólo ayer viernes 30 de septiembre se reportaron 189 casos nuevos en la región y, de acuerdo a lo informado por la Autoridad Sanitaria, la mitad de ellos fueron pesquisados a través de los operativos de testeo desplegados en distintos puntos de la región.
El doctor Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), instó a las personas a mantener las consuctoas de prevención y autocuidado, "estas nuevas disposiciones no significan el fin de la pandemia, puesto que la emergencia sanitaria se ha extendido hasta el próximo 31 de diciembre. Responden a un buen cumplimiento de los objetivos, tanto en la disminución de casos, como en la cobertura de inoculación, que dan pie a un cambio en las restricciones, que deben instar a la ciudadanía a no olvidar las medidas de autocuidado".
Seguir cuidándose
Desde el Servicio de Salud se informó que al día de hoy hay 21 personas que se encuentran hospitalizadas por complicaciones de salud derivadas del covid-19, y de ellas, 5 se encuentran internadas en la Unidad de Paciente Crítico.
El subdirector Besser complementó precisando que "este nuevo escenario nos hace reforzar el llamado a la población a actuar con responsabilidad, a no dejar de lado el lavado frecuente de manos, el testeo oportuno en caso de síntomas, y contemplar las recomendaciones de uso de mascarilla en el transporte público, aglomeraciones o en caso de presentar algún cuadro viral, considerando que su uso es altamente efectivo a la hora de prevenir contagios, ya sea de Covid-19 como de otros virus respiratorios".
Continúa alerta
Es importante señalar que la Alerta Sanitaria se mantiene hasta fin de año y permitiría, eventualmente, que los organismos competentes adopten medidas para reforzar la red sanitaria y la investigación epidemiológica del covid-19, así como reaccionar oportunamente ante los cambios que se pudieran generar.
En ese sentido, una cifra que llama la atención, y a la que probablamente haya que poner atención durante los próximos meses es la de los pacientes recontagiados.
De acuerdo al informe diario del Ministerio de Salud, hasta el día de ayer habían 823 casos con sospecha de reinfección en la región de Ñuble.
Además, el informe revela que hay 1.007 fallecidos confirmados por causa del coronavirus, y 132.006 casos confirmados ya recuperados.
"Este nuevo escenario nos hace reforzar el llamado a la población a actuar con responsabilidad".
Max Besser Valenzuela, Subdirector de Gestión, Asistencial
Antecedentes de situación regional
189 casos nuevos y dos fallecidos a causa del covid-19 reportó Ñuble en la última jornada. Con ello, desde la llegada de la pandemia, la región totaliza 134.301 contagios y 1.201 decesos ( 1.007 confirmados y 194 probables).
Las comunas con nuevos casos son: Chillán (85), San Carlos (18), Chillán Viejo (14), Yungay (13), Bulnes (7), Coihueco (7), San Ignacio (6), El Carmen (5), Ñiquén (4), Pemuco (4), Quillón (4), Coelemu (3), Ránquil (3), San Fabián (3), Cobquecura (2), Ninhue (2), Portezuelo (2), Quirihue (2), San Nicolás (2), Trehuaco (2), Pinto (1).