Calidad del aire en intercomuna registró una mejora histórica
BALANCE. El número de episodios críticos de este año se redujo en un 24% respecto de 2021, con sólo cinco jornadas de emergencia durante el pasado invierno.
Un positivo balance de la temporada de episodios críticos en la calidad del aire fue el que hicieron las autoridades durante la jornada de ayer, luego que se dieran a conocer las cifras de lo que fue el registro de estos períodos en 2022.
Básicamente, la temporada de episodios críticos comenzó el 1 de abril para acabar el 30 de septiembre, por lo que ayer precisamente se entregó el balance general de la temporada, mostrando una reducción drástica del 24% en el número de episodios críticos respecto de lo ocurrido en 2021.
Así lo dio a conocer el seremi de Medioambiente, Mario Rivas, añadiendo que si bien el recambio de calefactores ha contribuido mucho en mejorar las cifras existentes, la preferencia de los usuarios por leña seca certificada ha sido de gran ayuda también.
"Agradezco a la comunidad que se ha sumado a esta cruzada para poder respirar un mejor aire en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo. Actualmente, llevamos 7.900 recambios de calefactores realizados. Ahora, se vienen los recambios de equipos de kerosene con 120 equipos y aire acondicionado con 150 equipos, para lo cual vamos a llamar a la comunidad para que pueda postular", sostuvo.
La autoridad se refirió también a la escasez de pellet, situación que fue preocupante para los ñublensinos durante el pasado invierno. En ese sentido, Rivas apuntó que han estado trabajando con su par de Energía, Ricardo León, para definir acciones de cara a la próxima temporada.
"Aquí hubo actores que acopiaron grandes cantidades de manera informal para venderlo con sobreprecio. Nosotros trabajamos coordinadamente con SII y Sernac para que no vuelva a ocurrir, tomando también las acciones legales correspondientes", sostuvo añadiendo que se concentran también en la opción de que Ñuble cuente con plantas productoras de pellet en el mediano plazo.
Desde la Seremi de Salud, el profesional Ricardo Espinoza, explicó que en los patrullajes realizados verificaron un buen comportamiento por parte de los hogares de Chillán.
"Llevamos más de cinco años con este plan en marcha y se puede observar un conocimiento más acabado de la población respecto del uso de calefactores y los humos visibles", dijo.
En ese sentido, el especialista comentó que se realizaron fiscalizaciones permanentes que dejaron como saldo un total de 205 infracciones cursadas por humos visibles en episodios críticos de calidad del aire.
Por un mejor aire
El delegado presidencial Claudio Ferrada destacó que 2022 fue el año donde el invierno ha presentado el aire más limpio, presentándose sólo cinco episodios críticos.
"Vamos a seguir profundizando las políticas públicas en este aspecto para que la gente pueda postular al recambio de calefactores. Queremos ampliar la cobertura de cara a 2023 para contener la situación medioambiental y mejorar así la calidad del aire en la intercomuna", dijo.
La autoridad apuntó que es fundamental aumentar las políticas públicas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático.
"Sabemos que esto no es suficiente, aunque si representa un gran paso para mejorar la calidad de vida de los chillanejos y chillanejas. Estos números nos ponen contentos, pero también sitúan la vara muy alta para seguir desarrollando este trabajo de la misma forma y muy coordinadamente", finalizó.
79% de días sin episodios críticos presentó la medición de la calidad del aire en 2022, cifra récord en la historia de estas tabulaciones.