Tradiciones británicas
Los protocolos en su vida diaria y en sus ceremonias de connotación mundial son el pan de cada día en el pueblo británico, y nos han recordado que el desenvolvimiento cotidiano de la vida no es tan a la birulí como aquí en nuestro medio nacional se nos quiere implantar. Recuerde que los méritos expresados en sus condecoraciones, sus vestimentas, sus modales, su lenguaje, cada uno de los detalles planificados de antemano son producto de un avanzado desarrollo social, brindándonos un espectáculo óptimo en calidad y belleza, aun en circunstancias de extremo duelo cual fue el velorio y funeral de su reina.
Esa cultura enseña y demuestra que sí vale "ser", pero también "parecer" y que cómo te ven, te tratan. Por eso, nuestras abuelitas nos iban heredando junto a la mamadera el indispensable manual de Carreño, una especie como el antiguo silabario Matte, pero de las buenas maneras. Recomendable sería reeditarlo a fin de que no se nos note tanto la hilacha o terminemos con levita y a pata pelá.
Marlene Cárdenas Siebald
Ciberseguridad y Estado
Otro episodio de vulnerabilidad digital se suma al masivo hackeo del Estado Mayor Conjunto (EMCO), esta vez, sucede en la página del Poder Judicial, en donde computadores fueron atacados por un virus denominado Ramsonware, el cual encripta información importante, junto a la caída de la página web.
La discusión da un paso con la propuesta de crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad. Pero no hay que pasar por alto los casos exitosos de ciberseguridad; ya por 2017, Estonia instalaba su primera Embajada Digital en Luxemburgo, para respaldar sus servidores y su información. Dichas embajadas tienen ubicación confidencial, de las cuales sólo saben personas designadas por el gobierno.
Asimismo, Estonia busca seguir esta lógica de seguridad y así generar un funcionamiento en red. En Chile, por otra parte, seguimos muy alejados de la seguridad digital, por esto, las políticas deben apuntar a soluciones eficientes y no sólo parches para la herida.
Sebastián Millán Calisto
Cáncer mamario
Como todos los años, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara que octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el fin de aumentar la atención y el apoyo a la detección temprana de esta enfermedad.
Sabemos que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte oncológica en mujeres a nivel mundial, pero cuando es detectado a tiempo el pronóstico de cura es mayor al 90%. Año a año el denominado "mes rosa" nos recuerda la importancia de ponerle atención a esta enfermedad y difundir un mensaje de autocuidado hacia las mujeres, para que no sólo recuerden su chequeo anual, sino también tomen conciencia de la importancia del conocimiento de su cuerpo.
Pero, ¿qué pasa el resto del año? No olvidemos que el cáncer no se detecta sólo en octubre y que debemos tomar el control de nuestros cuerpos y estar atentas a cualquier anomalía durante todo el año, no sólo un mes ni un día. Pongamos el tema sobre la mesa, instauremos el hábito de palparnos mensualmente desde pequeñas, para así promover la detección temprana del cáncer de mama y lograr un cambio cultural. No sólo en octubre se palpa.
Josefa Cortés, fundadora y CEO de Palpa
Adulto mayor y trabajo
Este sábado 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor, un tema que posee distintos niveles de profundidad, respecto de la calidad de vida que tienen las personas mayores en Chile, considerando que para el año 2050 se estima que en nuestro país habrá más de 6 millones de habitantes en dicho rango etario.
Muchos adultos mayores se ven obligados a posponer su jubilación e incluso a realizar actividades informales estando jubilados, por motivos principalmente económicos. Más allá de esta realidad que la sociedad debe afrontar desde distintos sectores, es importante respetar por sobre todo los ciclos de vida laborales, fomentando la inclusión de manera transversal.
Reconocer las características propias del talento senior, darle espacio para su desarrollo en las organizaciones y fomentar beneficios en pro de su calidad de vida es una responsabilidad que los nuevos líderes deben asumir, impulsando una cultura que involucre a los distintos grupos etarios.
En el caso de las personas mayores, la capacitación es clave para materializar esa inclusión y hacerlos partícipes de los desafíos y de los logros de las organizaciones. Es tarea de todos fomentar este nuevo paradigma.
Marisol Aguayo