Flor Arbulú
A poco más de cuatro meses de que se realice el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2023 (19 al 24 de febrero), la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó a los primeros artistas que serán parte del certamen. Uno de ellos es el que está convertido en un verdadero fenómeno: el chileno con ascendencia angoleña Polimá WestCoast, que ha logrado sonar en todo el mundo con su hit "Ultra solo".
El músico de trap, que acompañó vía Instagram a la jefa comunal en el anuncio, acaba de lanzar hace poco su colaboración con J Balvin "Kawaii" que ya tiene más de 4 millones de reproducciones en Spotify, mientras que su tema "Baby Otaku" ya supera las 26 millones. "Ultra solo remix", en tanto, tiene más de 137 millones. En esta última comparte créditos con la chilena Paloma Mami, quien también fue confirmada para Viña 2023, que también tiene varias canciones con cientos de millones en Spotify como "No te debí besar" y "Fingías" que superan los 100 millones.
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Otra representante del género urbano que dirá presente en la Quinta Vergara es la argentina Nicky Nicole, quien en la citada plataforma tiene más de 14 millones de oyentes mensuales. Entre sus canciones están "Colocao", "Mala vida" y "Formentera".
El listado también incluye al cinco veces ganador del Grammy Latino, Camilo. El yerno de Ricardo Montaner se presentará por primera vez en la Quinta Vergara con dos álbumes que han sido todo un éxito: "Por primera vez" y "Mis manos". Su último trabajo se denomina "De adentro pa afuera" y contiene una colaboración con Nicky Nicole, llamada "Naturaleza".
Al anfiteatro viñamarino también volverán dos viejos conocidos como son los mexicanos Maná y Alejandro Fernández. El grupo se encuentra en el marco de su gira "México Lindo y Querido"; mientras que Fernández está haciendo lo propio, y en julio lanzó su más reciente sencillo "Nunca dudes en llamarme", una colaboración con La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho.
Grandes expectativas
Junto con destacar la presencia de artistas jóvenes para los cuales el Festival puede convertirse en una verdadera plataforma para saltar a nuevos mercados, la alcaldesa Ripamonti adelantó que "en las próximas semanas van a ir saliendo las diferentes parrillas, temáticas, también de otros géneros como rock, pop, etc. Pero van a ir saliendo. Ahí vamos a ir entregando noticias por medio de plataformas y vamos a tratar de ir innovando para no acabar con el suspenso que también hace esto algo interesante".
Un tema que está pendiente aún es el de los humoristas. Al respecto, la jefa comunal manifestó que "todavía no nos hemos referido al humor, ya llegará el tiempo de la parrilla del humor. Así que se sigan generando expectativas y rumores de todos y todas, porque ya va a llegar el anuncio formal". Lo mismo dijo con respecto al próximo número anglo.
En cuanto a si de los artistas confirmados alguno de ellos será jurado, Ripamonti sostuvo: "Ese anuncio se lo voy a dejar a los canales de televisión (...). Pero les puedo adelantar, para que no se vayan con tristeza, también van a haber cosas de innovación en términos del jurado. Así que ahí va a haber agentes que van a ser muy interesantes".
En cuanto a las expectativas que tiene respecto su primera Festival de Viña como alcaldesa, reconoció que "es un encuentro de emociones bastante lindo, porque siempre era un momento para las personas que somos viñamarinas de toda la vida enfrentarnos a esa época en donde se detiene básicamente el tiempo. Recibimos una serie de visitas desde Santiago, desde otros lados del mundo y además Viña efectivamente sale hacia el mundo. Hoy día va a ser transmitida, por ejemplo, por Disney. Y ese sentido hay mucha emoción (y) obviamente expectativa".
Y añadió: "Personalmente lo honro, le tengo mucho respeto. Creo que son 60 años que deben hacerse con mucha responsabilidad, rigurosidad y también con todo el cuidado que requiere este evento, porque es importante no sólo para nuestra ciudad, sino también para Chile", en especial porque se está "invitando al disfrute, porque el gran concepto es el reencuentro", acotó.
En espera
Si bien con estos anuncios se demuestra que el Festival de Viña 2023 avanza, lo cierto es que para el concejal Sandro Puebla (Indp. PS), miembro de la comisión organizadora del certamen, aún "al festival le falta mucho más", sobre todo porque aún hay temas pendientes para resolver como si alguno de los artistas anunciados serán parte del jurado o qué va a pasar con el tema gala.
Desde su perspectiva, "yo esperaría que el Festival, de alguna otra forma, pudiese desbordar a la ciudad de Viña del Mar", para lo cual debieran haber "algunas otras actividades que vayan de la mano con el Festival de Viña del Mar".
El concejal y miembro de la comisión Jorge Martínez (UDI), también opina que falta más en el sentido de que vengan artistas que robustezcan la parrilla y "pueda cumplir con las expectativas que todo Chile tiene puesta en el festival". Desde su perspectiva, "Viña siempre ha traído grandes artistas (...) y espero que esta no sea la excepción".
Por otra parte, Puebla planteó que "el Festival de Viña necesita replantearse. El Festival hoy por hoy se está quedando en el pasado. Antiguamente la plataforma del Festival o de la propia Quinta Vergara era cuando no llegaba ningún otro artista a nuestro país, hoy día llegan absolutamente todos".
Como muestra basta ver las últimas semanas con las presentaciones de Coldplay, Daddy Yankee y Gun's and Roses. Respecto a lo mismo, ¿podría esto complicar la formación de la parrilla?
Martínez dijo al respecto que "yo creo que no hay excusa para que el festival no sea importante. Este festival tiene que tener artistas de renombre; ojalá tener más de un artista anglo; ojalá tener una promoción interesante, que sea innovador, que valga la pena haber esperado dos años para tener el festival. Yo creo que eso es muy importante".
Sobre la promoción, la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó que n habrá gira a los EE.UU. que fue un ítem que se sacó cuando se renegoció la concesión producto de la pandemia. Desde la perspectiva de Puebla, "los canales debiesen hacer un esfuerzo" para promocionar el certamen en otros países. Y no sólo eso que también realicen algunos de sus programas desde Viña del Mar.
"También esperaría una promoción acorde a los tiempos. Este Festival lo ven 200 millones de personas alrededor del mundo y para eso hay que hacer una promoción intensa. Puede ser la gira de promoción o puede ser otra vía, pero sí tiene que tener en promoción para que millones y millones de personas en todo Sudamérica y ojalá en el mundo nos vean como ha sido los otros años, como ha sido históricamente", dijo por su parte Martínez.