China tilda de "intimidación" restricción a compra de chips estadounidenses
TENSIÓN. El Departamento de Comercio de EE.UU. sancionará a empresas que vendan algunos semiconductores a individuos o empresas chinas.
El Ministerio de Comercio de China calificó ayer de "intimidación" la reciente decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de impedir a las empresas o individuos chinos comprar algunos semiconductores y materiales de fabricación estadounidense.
La acción del país norteamericano "viola el espíritu de cooperación" entre ambos países y "perjudica los intereses legítimos de las empresas chinas y estadounidenses", reza un comunicado publicado en la página web de la cartera comercial.
El país asiático acusa a Estados Unidos de "obstaculizar gravemente" los intercambios económicos y comerciales normales entre las dos potencias, "socavar las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional" y "poner en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales".
Asimismo, el Ministerio instó a Washington a "detener de inmediato sus irregularidades y brindar un trato justo a las empresas de todo el mundo, incluidas las empresas chinas".
La iniciativa estadounidense impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en EE.UU., lo que limitará su capacidad para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.
Según las nuevas reglas anunciadas, cualquier compañía extranjera que proporcione este tipo de materiales fabricados en Estados Unidos a empresas o individuos chinos podría ser incluida a su vez en la lista de entidades sancionadas del Departamento de Comercio.
Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, Pekín anunció diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.
En tanto, el presidente de EE.UU., Joe Biden, apuntó a recuperar terreno como productores de diversos elementos tecnológicos y ser líderes mundiales en manufactura.
2018 comenzó la tensión entre EE.UU. y China, desatando una "guerra comercial" con restricciones.