En diciembre podría comenzar a operar la fibra óptica en la región
PROYECTO. Iniciativa considera más de 500 kilómetros de cableado desplegados en 19 comunas de la región. En cada una de aquellas ciudades, se instalará un data center.
En la Región de Ñuble son miles las familias que viven en sectores rurales, y que al mismo tiempo son testigos de la gran brecha digital que existe entre sus sectores y las zonas más urbanizadas. Es por eso, que desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en colaboración con entidades privadas, el Gobierno Regional y con el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla.
La Región de Ñuble, según cifras proporcionadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, registra un 35% de penetración de internet residencial, tasa que se sitúa por debajo de promedio nacional, que es de un 60%, con base en estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Comunicaciones. El encargado de la seremi citada, Javier Isla, se refirió la situación actual en la que se encuentra la Región de Ñuble respecto a la brecha digital. "Sabemos que la brecha digital en Ñuble, debido a su ruralidad y la dispersión geográfica de sus localidades, es enorme y muy bajo al promedio nacional comparado a otras regiones del país", comentó.
Para mejorar este problema en la región, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones han impulsado iniciativas tanto a nivel nacional como regional, que van en la línea de la disminución de la brecha digital en Ñuble y sobre todo en aumentar la penetración de internet de alta calidad en domicilios, para generar una equidad territorial y que la calidad y que la disponibilidad de conexión no dependa del lugar de residencia de las familias ñublensinas.
En esa línea, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la empresa Wom el proyecto "Fibra Óptica Nacional". Esta iniciativa, se encuentra en fase de obras terminadas y está en etapa de recepción de obras en la Macrozona. Se estipula que el inicio de la operación sea en diciembre de este año.
Cifras
Esta iniciativa considera un subsidio estatal estimado en más de $4 mil millones de pesos y de 514 kilómetros de fibra óptica desplegada en 19 comunas de la región. En cada una de estas comunas, se implementará un POIT, que es un datacenter de recepción de la fibra óptica y de esta forma darle factibilidad de internet domiciliario a miles de ñublensinos a lo largo de la región. Sumado a esto, y para complementar esta red troncal de Fibra Óptica Nacional, el Gobierno Regional y la SUBTEL diseñaron un proyecto similar para crear una red oscura de fibra óptica multioperador. La inversión en esta materia asciende a $7.604 millones de pesos, y que considera los proyectos de 'Fibra Óptica Rural Ñuble' y 'Última Milla', que tiene como objetivo resolver el problema de conectividad en la región.
En total, sólo en estas iniciativas locales, se calcula que beneficiaría a cerca de 400 mil ñublensinos en las 21 comunas de la región con más de 800 kilómetros adicionales de fibra óptica. Estas iniciativas están proyectadas para su total operación para el año 2025.
Para el Ingeniero Civil Informática, Matías Poblete Figueroa, uno de los puntos vitales de la realización de este proyecto está enlazado con el acceso al internet para fomentar la educación y mejorar estándares de vida en el sector rural. "Me parece una excelente iniciativa, ya que viene en apoyo de la gran cantidad de estudiantes de comunas rurales. Considero que esto mejora ampliamente la calidad de vida de estos estudiantes y también de sus familias. Poseer un mejor acceso a internet permite dar un vuelco total en los estándares de cada individuo/a en un mundo digitalizado", comentó.
Las definiciones de este proyecto de conectividad es buscar conectar a todas las ciudades, pueblos y territorios de la región, sumando al 87% de establecimientos educacionales, el 79% de los establecimientos de Salud y el 100% de los establecimientos de Seguridad, definidos por los cuarteles y comisarías de Carabineros, Policía de Investigaciones y Bomberos.