Un total aproximado de 27.774 personas de las tres provincias de la región reciben suministrs de agua potable mediante la distribución en camiones aljibes.
El servicio de distribución es gestionado de manera trimestral por la Delegación Presidencial y las Delegaciones Provinciales de la región de Ñuble.
Así, de acuerdo a la información contenida en las distintas bases de licitación para los servicios, la provincia de Diguillín es la que tiene la mayor cantidad de beneficiarios, con 14.297 personas.
Le siguen las provincias de Itata y Punilla, con 11.113 y 2.364 beneficiarios, respectivamente.
De acuerdo a las condiciones impuestas en las licitaciones, y a fin de dar solución a la falta de conectividad a la red en la que están las personas, se debe otorgar a cada beneficiario el equivalente 50 litros de agua potable diarios, es decir, un aproximado de 350 litros semanales.
Para la distribución se considera una frecuencia mínima de dos entregas por semana y, para completar la logística, las distintas municipalidades firman un convenio de cooperación con las Delegaciones.
En esos convenios se detallan las fechas de inicio y término del servicio, así como los sectores beneficiados y los procedimientos para cumplir con la entrega de agua potable a los beneficiarios de las respectivas comunas.
Comunas
Coihueco, Coelemu y Ninhue, son algunas de las comunas con más beneficiarios, pero también existen vecinos que no pueden acceder al agua potable de otra manera que no sea la distribución mediante los camiones aljibes, sea porque las comunidades están muy distantes de la red de agua potable, o porque aún no han podido concretar un Servicio Sanitario Rural (SSR), lo que se considera una solución definitiva a la problemática.
Hace sólo unas semanas, mil vecinos de la comuna de Chillán Viejo estuvieron sin suministro de agua potable por problemas asociados a la distribución.
Eso sí, y pese a que en general los beneficiarios con considerados "afectados" por la falta de acceso al agua potable, dirigentes de otros sectores aseguran que la frecuencia de entrega habitualmente se cumple.
Así lo reafirmó Claudio García, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer del sector Quillay, en Chillán Viejo, "a veces el camión se atrasa una tarde o un día, pero tenemos contacto directo con la empresa, y nos ponemos de acuerdo para avisar también a los vecinos".
De cualquier manera, y según detalló el dirigente, la mayoría de los vecinos de ese sector tienen agua de punteras, "la verdad es que el agua que se recibe ayuda bastante a la vida cotidiana de las familias, pero las punteras que tienen las familias les permiten distribuir el agua para los distintos usos", delcaró.
"A veces el camión se atrasa una tarde o un día, pero tenemos contacto con la empresa y nos ponemos de acuerdo".
Claudio García, Junta vecinal Nuevo Amanecer