Califican de "inhumana" nueva política migratoria de Biden con venezolanos
EE.UU. En Nueva York, alcalde es criticado por ubicar a inmigrantes en carpas.
Grupos a favor de los inmigrantes criticaron ayer el nuevo "alivio" migratorio temporal del Gobierno de Joe Biden para venezolanos, especialmente porque recurre a la expulsión expedita en la frontera con México bajo el polémico Título 42 creado por su antecesor Donald Trump.
El programa, anunciado el miércoles, busca favorecer durante dos años a unos 24.000 venezolanos que entren al país por avión y que tengan familiares con estatus legal migratorio que los patrocinen, pero devuelve de inmediato a los que lleguen por la frontera sur.
Yael Schacher, directora de Refugees International para las Américas y Europa, señaló a Efe que los migrantes más vulnerables quedarán fuera del programa, como los que ahora están en tránsito en países como Honduras y Guatemala, especialmente si carecen de pasaporte.
"Este programa beneficiará a los venezolanos menos vulnerables", lamentó Schacher, mientras que el antichavista Miguel Pizarro aseguró que "fortalece riesgos como el tráfico de personas. Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no 'por gusto'. (...) Deportar venezolanos es un acto inhumano".
El Título 42 es una herencia del Gobierno de Donald Trump considerado como "inhumano" por grupos migratorios, porque permite la expulsión de extranjeros en la frontera argumentando peligro de covid-19.
Más de 6,1 millones de venezolanos han salido de su país, en la segunda crisis migratoria más grande del mundo, superada sola por la de Siria, según Refugees International.
Nueva york
Paralelamente en Nueva York, políticos y activistas criticaron al alcalde Eric Adams, quien anunció que ubicará en carpas a los miles de inmigrantes que están llegando a la ciudad.
El grupo, entre los que había legisladores demócratas, dijo que la decisión de Adams" es inaceptable", "inhumana" y exigieron que "a corto plazo" sean llevados a hoteles como se hizo con otros que los precedieron.