Alumnos chillanejos representan a Chile en torneo de robótica
TRÍO. María Fernanda Daza, Pablo Maldonado y Nelson Farías son estudiantes del Liceo Martín Ruíz de Gamboa.
Tres estudiantes del Liceo Martín Ruiz de Gamboa ya se encuentran en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para representar a Chillán y al país en un torneo de robótica que será realizado hasta mañana. El alcalde Camilo Benavente conversó con los jóvenes de aquel establecimiento antes de viajar para desearles éxito en esta concurso internacional. "Esta aventura puede cambiar positivamente sus vida. Los sueños hay que perseguirlos, persistir en ellos y no dudamos que ellos están dando muestras de que tienen ganas de triunfar y con sus ganas y motivaciones sabemos que llegarán muy lejos", reflexionó la autoridad comunal.
Los estudiantes que viajan son María Fernanda Daza, Pablo Maldonado y Nelson Farías, quienes son acompañados por los profesores Charly Carriel Villegas y Carlos Acuña Lizama. Cabe señalar que este último es también representante en Chile de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, Solacyt.
El director del Daem, Marco Aguilera, sostuvo que como entidad educacional "apoyamos a nuestros estudiantes que se aprestan a vivir experiencias significativas comenzando por el hecho de salir del país y competir en un área como la robótica educativa que tiene grandes proyecciones".
En este sentido, Chillán ya fue propuesto para organizar durante el 2023 el Campeonato Latinoamericano de Robótica conocido como Robomatrix, al que vendrían delegaciones de varios países como Ecuador, Colombia y Brasil.
En tanto, el director del liceo Martín Ruiz de Gamboa, Mauricio Guajardo, sostuvo en tanto que "en el establecimiento estamos apostando fuertemente por el desarrollo de talento en áreas clave como la tecnología y fruto de ello es esta experiencia donde nuestros alumnos podrán vivir nuevas experiencias y posteriormente traspasarlas a sus compañeros".
Una de las participantes, María Fernanda Daza, destacó que "cuando comenzamos no sabíamos que podríamos llegar tan lejos con este proyecto. Estamos muy motivados para lograr grandes objetivos".
En tanto, Nelson Farías y Pablo Maldonado indicaron que cuando comenzaron a trabajar en este proyecto, no sabían que podrían lograr los objetivos propuestos, pues no eran mucho de programación.
Ahora están en condiciones de avanzar para programar equipos y seguir avanzando en esta tecnología de avanzada que les ha enseñado el liceo y el Daem.