La película "1976", de la actriz Manuela Martelli ("Machuca"), ganó ayer el premio "Sutherland" a la Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres, Inglaterra. Asimismo, la cinta este fin de semana fue reconocida como Mejor largometraje chileno en el Festival de Valdivia, Región de Los Ríos, considerado uno de los más importantes en Latinoamérica.
Martelli se mostró "honrada" por recibir el galardón inglés, que "significa mucho" para ella, porque "pasé muchos años trabajando en esta película y quiero dedicarlo a todo el equipo y a mi abuela, que fue una inspiración".
El British Film Institute, que organiza el festival de cine londinense, calificó como "cautivadora" la película que muestra cómo en 1976 -año que da nombre a la cinta -una mujer, Carmen, es testigo de una desaparición forzada mientras renueva su casa de la playa, lo que le lleva a preguntarse si no estará siendo vigilada por el régimen de Augusto Pinochet.
"'1976' es un filme histórico escalofriantemente relevante en nuestro tiempo. Esposos, amigos y vecinos se radicalizan poco a poco bajo la amenaza de la violencia y una creciente atmósfera de paranoia", señaló el jurado antes de aplaudir el estilo "conciso y refinado" de Martelli.
Se trata, a su juicio, de "un notable debut" como realizadora, a sus 39 años, tras una carrera como actriz en la que destacan las películas "Machuca" y "El futuro".
El premio al mejor filme en Londres se lo llevó "Corsage", de la austriaca Marie Kreuzer, que narra la angustia que sufre la emperatriz Isabel de Austria a finales del siglo XIX al verse relegada a un papel decorativo en la corte.
Valdivia
El debut de Martelli en la dirección obtuvo este fin de semana el Pudú de Oro al Mejor largometraje chileno, en el Festival de Cine de Valdivia (FICV), tras ser aclamada por la crítica en las pasadas ediciones de Cannes (Francia) y San Sebastián (España), por lo que "1976" es también la carta para representar a Chile en los premios Goya.
En tanto, la película "Sobre las nubes", de la argentina María Aparicio, ganó el Pudú como Mejor largometraje: "Hay que cuidar mucho este festival porque la calidad y la amabilidad que hay en este lugar es muy emocionante", dijo la directora al recibir el galardón.
"Sobre las nubes" fue grabada en blanco y negro, para narrar la vida de cuatro personajes en una ciudad con una lluvia persistente: un cocinero, un desempleado, una enfermera en un hospital público y una empleada en una librería.