Republicanos se resta
El Partido Republicano ha presentado una declaración pública en la que afirma que los 7.8 millones de chilenos que votaron rechazo el 4 de septiembre no solo rechazaron la propuesta de la convención constitucional, sino que también dieron por cerrado el proceso constituyente.
En la misma carta se autoexcluyen de las negociaciones entre oficialismo y oposición que planteen la realización de una nueva convención constitucional. Si bien no es posible saber qué parte de quienes rechazaron la propuesta constitucional también quieren el término del proceso constituyente, las encuestas post plebiscito sugieren que la gran mayoría de los chilenos quiere que el proceso constituyente siga. En este contexto lo coherente con la tradición republicana es formar parte de los acuerdos que guíen el proceso constituyente y ayudar a formar mecanismos para conocer cómo la ciudadanía espera que se continúe con este proceso. Recordemos que el proceso constituyente inició luego de una crisis de confianza en las instituciones, el Congreso y el método republicano de dar solución a los problemas.
Lo que necesita el país para salir de esta crisis es conducción política y que las instituciones funcionen, no que las fuerzas políticas vuelvan a sus trinchera.
Gabriel Mora
Interés por el lenguaje, la lengua y el habla
"For the Love of Language: Introduction to Linguistics ", 2017, de las Profs K. Burridge & T. Stebbins, Monash University, Australia, así se titula este interesante texto que entrega una introducción exhaustiva y moderna sobre el rol del lenguaje y la lingüística en el desarrollo humano. Trata temas sobre cómo funciona la facultad del lenguaje, la diversidad lingüística como sistemas que organizan palabras, oraciones, y discursos en el pensar humano. Importantes en estos tiempos para todo profesor que enseñe Lingüística, o profesional comprometido con los estudios del lenguaje. Él o ella debiera leer y estudiar este texto por lo didáctico de la edición.
Desarrolla las modalidades del lenguaje en su enfoques prescriptivos, descriptivos, cognitivos y funcionales (lo ideal y real). Explica lo que deberíamos saber sobre el lenguaje en relación a los procesos educativos, la comunicación humana, la publicidad, el periodismo, los sistemas legales (lingüística forense), ciencias de la salud, empresa, relaciones públicas, la industria cinematográfica, e inteligencia artificial.
¿Qué son las palabras? Se re-define la noción de palabra en el contexto de la creación y desaparición del léxico en una lengua. Así cobran importancia los "procesos lexicogenésicos", con abundantes ejemplos en auslan, mali, maori, turung, japonés, inglés, alemán. Técnicas de análisis que bien podrían aplicarse en estudios más profundos de la lenguas originarias de Chile y América. Trata en detalle el problema del significado y sus propiedades en el "cambio semántico". En el capítulo "los surcos profundos" (deep grooves) se aborda la fonética y fonología más allá de un simple estudio descriptivo aplicados al ámbito de la modulación o prosodia, fonética forense, socio-fonética, y la importancia de "la voz como señal de estados cognitivos" (voz delatora, psicología de percepción interpersonal o formación de impresiones) perceptibles en hablantes como "el lenguaje en la vida", o las "fuerzas de las palabras".
El tema -ciertamente el más interesante - "lenguaje, mente y cerebro" junto al de "adquisición/aprendizaje de lenguas" ponen en contacto al lector o estudioso con los temas actuales de la lingüística, psico/neurolingüística, el procesamiento verbal, oralidad y escritura, análisis de errores, el cerebro bilingüe, discapacidades lingüísticas, lectura inicial, lectura con significado, la traducción. Una consulta reflexiva de este libro obliga a preocuparnos por valorar el lenguaje y la lingüística como condición básica en la formación y desarrollo del ser humano.
Omer Silva Villena
¿Y qué pasó con la DC?
¿Qué hizo o no hizo la DC, para que muchos de sus legendarios militantes hayan renunciado a la falange?
Todos los que viven en el planeta político, tienen sus respuestas, que se cargó mucho para la izquierda, que hacía "ojitos" con la derecha, que nunca se empoderó (se la creyó) en el centro político, que habían muchos bandos en su interior y cada uno con su propia falange, o el siempre presente fantasma de ser el "Vagón de Cola" en las últimas alianzas políticas en las que participó, la falta de una figura señera que unificara las opiniones (de esas que dejaron huellas en la DC), y se podría seguir buscando respuestas.
Y si la causa real, y creo que no redescubro la rueda, es que la Democracia Cristiana, con el paso del tiempo, no perseveró en ser, sí o sí, Democrática y Cristiana, juntas y no por separado, y dejó de representar a todos quienes tenían grabadas esas dos palabras, y que fueron las elegidas por los fundadores de la falange el 28 de julio de 1957 para representarla.
La DC, nunca debió perder su ADN, Democrática y Cristiana, para convertirse en el lugar donde convergen, quienes no gustan de los extremos, DC... De Centro...
Luis Enrique Soler Milla