La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó enviar un grupo de alto nivel a Perú para analizar la situación que vive el país, inmerso en una fuerte crisis política que mantiene al presidente bajo seis investigaciones judiciales y con una denuncia constitucional en su contra.
El Consejo Permanente del organismo, reunido en sesión extraordinaria a petición del presidente Pedro Castillo, acordó por aclamación enviar esta delegación que formarán expertos de los Estados Miembros de la OEA.
La OEA aún no ha dado detalles sobre cuándo se enviará el grupo de trabajo, que tiene como objeto "promover el diálogo" y fortalecer el "sistema democrático" de Perú, de acuerdo con el documento aprobado.
Antes de aprobarse esta decisión, el canciller peruano, César Rodrigo Landa, intervino ante el pleno y pidió a la OEA que ayude a su Gobierno a promover un diálogo que ayude a superar la "crisis política."
"Existe una situación que, de no ser corregida a tiempo, podría ocasionar que se cuestione el orden democrático en Perú", dijo el responsable de Relaciones Exteriores por videollamada.
El político añadió que la visita servirá para dar una "mirada neutra e independiente" a la situación que atraviesa el país.
Chile y bolivia
Después del voto, los embajadores de los países dieron su beneplácito a la decisión de la OEA de enviar el grupo de trabajo, siguiendo el artículo 17 y 18 de la Carta Interamericana.
El embajador de Chile, Sebastían Kraljevich, subrayó que la decisión es un ejemplo del enfoque de su país para enfrentar los problemas de las democracias en el continente.
"Más capacidad de escuchar, más debate, más acuerdo", dijo el diplomático.
Por su parte, el representante de Bolivia, Héctor Arce, celebró la medida a pesar de los "reparos" que tiene su Gobierno sobre cómo se ha aplicado la carta democrática de la OEA en el pasado, ya que "muchas veces" fue "para deslegitimar Gobiernos populares".
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido anterioremente al Tribunal Constitucional de Perú que aclare tres figuras constitucionales, incluida la vacancia (destitución) presidencial por incapacidad moral permanente, que a juicio de la comisión "tienen el potencial de debilitar la separación y el equilibro de poderes".
El uso reiterado de estas tres figuras, explicó la CIDH, "ha generado que, desde 2016 el país haya tenido cinco presidentes y tres Parlamentos".
En la sesión, el relator de la CIDH para Perú, Edgar Stuardo Ralón, pidió a los poderes del Estado en el país no hacer un "uso arbitrario de la fuerza" que lleve a un quiebre constitucional. "La institucionalidad en Perú está en riesgo", aseguró Ralón.
Gobierno
La Cancillería peruana aseguró que el grupo de alto nivel que la OEA acordó enviar a Perú "ayudará a favorecer el diálogo entre las autoridades peruanas y las fuerzas políticas y sociales, que permitirá superar la grave crisis que atravesamos", escribió en Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores.
El primer ministro Aníbal Torres saludó a su vez "la resolución aprobada por aclamación por el Consejo Permanente de la OEA, que expresa su solidaridad y respaldo al Gobierno del presidente Pedro Castillo".