"Hay una gestión municipal que probablemente ha sido deficiente"
EDUCACIÓN. A propósito de los sueldos impagos que afecta a profesores de Trehuaco, el ministro Ávila explicó que el Mineduc podría disponer del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego de conocerse la situación de Trehuaco, que involucra a una serie de docentes que no han recibido sus remuneraciones, llamó a al municipio con el fin de rendir las subvenciones asignadas al día para postular y obtener recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública para pagar los sueldos de los profesores. En dicho sentido, la autoridad explicó que han existido situaciones similares otras zonas, como en Lota o Ancud, y que sus casos se han logrado resolver con el Faep, ya que cumplieron con los requisitos exigidos.
Asimismo, a nivel general, el ministro señaló que Chile está enfrentando las consecuencias de la pandemia en materia de brechas socioeducativas y que, en ese sentido, el ministerio se enfoca en construir políticas que disminuyan esas diferencias, a través de una distribución eficiente del presupuesto. Así, en conversación con Crónica Chillán, la autoridad de Educación se refirió a variados temas regionales y nacionales.
-Comunas como Trehuaco han vivido una crisis en materia del pago de sueldos a los profesores. ¿Qué solución ha propuesto el Mineduc? ¿Se espera una intervención de la Superintendencia de Educación?
-Lo que hoy podemos ofrecer es el Fondo de Apoyo para la Educación Pública, pero este solo se entrega mientras el sostenedor dé cuenta de las rendiciones de subvenciones entregadas al día. En comunas como Lota o Ancud ese requisito se dio. Sin embargo, en Trehuaco eso no ha ocurrido. En este caso, lo que hay que establecer es que la responsabilidad en el ámbito financiero y pedagógico es del sostenedor, en quien recae la responsabilidad. Hay una gestión municipal que probablemente ha sido deficiente. No digo que sea responsabilidad del actual alcalde, sino que puede ser una situación histórica. No obstante, mi respuesta va más allá de lo que pase en una sola comuna, sino que dar respuestas a los problemas. En ese sentido, este fondo permite distribuir más recursos a los municipios, pero para ello lo más importante es que estos tengan las fundamentaciones claras. Yo hago un llamado también a las gobernaciones regionales para que no solo sean promotores de acuerdos, sino que también cuenten con recursos regionales disponibles para hacer la diferencia.
-¿Cuáles son los desafíos del Ministerio en materia de infraestructura escolar? Apoderados y estudiantes han protestado y pedido mejoras.
-Tenemos un Plan de Reactivación Educativa Integral que tiene cinco ejes. La infraestructura es el quinto punto. Tenemos una crisis que excede este Gobierno y que tiene que ver con el modelo de subvención escolar. Pensamos que debiera existir un financiamiento más basal en donde se evalúen los proyectos educativos, dependiendo de las realidades locales. La segunda línea es la de un catastro actualizado, el que concluirá en 2023, para tener una fotografía clara sobre lo que hay que reponer, reparar, restituir y, por qué no, reconstruir. Mi compromiso es que, finalizado ese catastro, presentaremos un proyecto con los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social para agilizar la reposición o reparación de establecimientos educacionales. Además, tengo un compromiso con el alcalde de Pinto para hacer una inauguración de una mejora que se dispuso de un fondo de emergencia. Hay más de 600 proyectos de emergencia que se han resuelto y que han permitido entregar un poco de dignidad.
-En los últimos tiempos se han visto episodios de violencia. ¿Cuál ha sido el trabajo del ministerio para promover la seguridad al interior de las aulas?
-También han existido casos de violencia en los centros hospitalarios como los Cesfam, no solo en las escuelas. Esto demuestra que la violencia más estructural ha penetrado en instituciones de la sociedad, en que uno los reconocía como espacios más seguros. No obstante, de acuerdo con lo que hablé con la Superintendencia de Educación, si comparamos el primer semestre de 2019 con el de 2022, tenemos menos niveles de denuncias este año. Sobre lo que estamos haciendo, estamos capacitando a más de 23 mil profesores gracias a convenios con universidades del Estado para atender situaciones de mal clima o violencia escolar. Además, implementamos el programa Habilidades para la Vida y una atención específica a municipios con mayores complejidades.
-¿Cuál ha sido el trabajo en conjunto con los profesores, especialmente en materia de salud mental?
-Lo primero es reconocer el papel que han tenido los profesores y profesoras en la pandemia, al igual que a los asistentes de la educación por mantener el sistema en pie durante dos años. Hemos tenido acciones orientadoras de apoyo a los profesores y estamos avanzando en una propuesta pensada para ellos. Es importante decir que las escuelas son espacios de desarrollo colectivo en que se necesita una buena condición para generar bienestar.
-Usted presentó la propuesta de Presupuesto 2023 en el Congreso, en materia de educación. ¿Cuál será su enfoque?
-Tenemos que construir políticas públicas que reparen en las brechas socioeducativas que existen, en el desarrollo socioemocional y en los aprendizajes del currículum. Nuestro enfoque está en asegurar las condiciones del servicio educativo. Es por ello que el crecimiento de un 5.3% del presupuesto está en asegurar las subvenciones escolares, así como el servicio de alimentación que se entrega a través de Junaeb porque vamos a universalizar esta beca de alimentación en kinder y prekinder, lo que es una gran noticia para las familias.
Educación no sexista
-¿Cómo evalúa las Jornadas por una Educación no Sexista?
-Entre un 70% y un 80% de liceos implementaron la primera jornada, enfocado en enseñanza media. La segunda partió el 17 de octubre y tiene plazo hasta el 18 de noviembre y cubre desde la educación parvularia hasta la educación media. No pretendemos en ningún caso sustituir a las familias, que son las primeras formadoras bajo los propios criterios familiares, pero el Estado no puede eludir su responsabilidad de entregar una información a tiempo y veraz sobre la afectividad y la sexualidad. Cuando hay educación sexual integral, hay más herramientas para defenderse de abusadores sexuales, de evitar embarazos no planificados y de protegerse contra las infecciones de transmisión sexual.
"No digo que sea responsabilidad del actual alcalde, sino que puede ser una situación histórica. No obstante, mi respuesta va más allá de lo que pase en una sola comuna".
Marco Antonio Ávila Ministro de Educación